TEGUCIGALPA. Las autoridades sanitarias informaron este martes que un menor de edad se ha convertido en la tercera víctima por dengue en lo que va del 2016.
Así lo confirmó el viceministro de Salud, Francis Contreras quien explicó que la víctima era un niño de solo tres años de edad que presentó los síntomas de esta enfermedad, por lo que sus padres lo trasladaron a un centro asistencial donde posteriormente falleció.
Asimismo agregó que «el más reciente caso de muerte por Guillain-Barré se reportó apenas la semana anterior».
Detalló que con este fallecimiento ya son tres los hondureños que han muerto a consecuencia del dengue durante 2016, a nivel nacional. Mientras que por Guillain-Barré, ligada al virus del zika, han muerto dos.
Nota relacionada: Salud reporta primera muerte sospechosa por dengue en el 2016
A nivel nacional, en lo que va del año, se han registrado unas 87 personas diagnosticadas con este síndrome de parálisis. En cuando al zika se supera los 20, 300 pacientes contagiados y un gran total de 40 mil casos entre las tres enfermedades.
DATO
La Secretaría de Salud ha registrado a 270 mujeres embarazadas con sospecha clínica de padecer zika y que estarían expuestas a las implicaciones del caso.
SEGUNDA MUERTE POR DENGUE
El viceministro de la Secretaría de Salud de Honduras, Francis Contreras, confirmó la segunda muerte por dengue en lo que va del 2016.
La víctima es una mujer procedente de Choluteca, zona sur del país, cuyo diagnóstico se comprobó a través de exámenes realizados en laboratorios.
Recordó a la ciudadanía que el zancudo Aedes Aegypti en el que transmite el dengue, chikungunya y zika, el cual se reproduce en los estanques de aguas acumuladas.
Contreras explicó que existen dos tipos de dengue, el clásico y el hemorrágico, este último el más grave y que ya cobra dos vidas en Honduras.
El funcionario aseguró que van a continuar con los operativos y con la compaña para concienciar a la población de la importancia de mantener limpios sus hogares para eliminar al zancudo.