TEGUCIGALPA, HONDURAS. El traslado de alrededor de 20 millones de lempiras fraccionados en cheques de diferentes denominaciones y emitidos en un período de tres meses a un supuesto testaferro, es una de las nuevas líneas de investigación que se ha abierto contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.
Una fuente oficial informó a un medio local que se logró establecer que había una persona a la que Bonilla de Lobo supuestamente le trasladó grandes sumas de dinero. Eso, entre el 27 de septiembre y el 13 de diciembre de 2013.
De acuerdo con la información solicitada al sistema financiero, los investigadores conocieron que los millonarios fondos salieron de la cuenta de cheques número 001-102-50790 de Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama.
Se trata de la misma cuenta de donde se sustrajeron los 12.2 millones por los que la Unidad Fiscal Especial de Combate a la Impunidad de la Corrupción y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (UFECIC-MACCIH) acusa a la exfuncionaria.
Esto, por lavado de activos y malversación de caudales públicos. Según la Ufecic-Maccih, el 22 de enero de 2014, la denunciada se presentó a la oficina principal de una institución bancaria. En ese sentido, con el cheque número 526 de la cuenta 001-102-50790 por un valor de 12.2 millones de lempiras. Por lo que pidió al cajero que los cambiara y lo depositara en su cuenta personal 6536603.
La transacción se efectuó el miércoles 22 de enero a las 3:46 pm, cinco días antes que el entonces presidente Porfirio Lobo Sosa entregara la banda presidencial.
Por este caso denominado la “Caja chica de la dama”, se encuentran detenidos la ex primera dama, su cuñado Mauricio Mora. De igual manera, su exsecretario privado Saúl Escobar Puerto, este último se entregó a las autoridades el pasado viernes.
Fraccionamiento de cheques
El investigador detalló que este caso tiene la característica particular que el supuesto desvío se llevó a cabo en un período de tres meses. Por lo que se hizo bajo un esquema de fraccionamiento. Eso, de al menos nueve cheques, por valores entre 1.1 y cinco millones de lempiras.
Precisó que los cheques los emitieron el 27 de septiembre, 25 de octubre, el 29 de noviembre y 13 de diciembre de 2013. Sólo en esta última fecha se libraron tres por cinco millones, para hacer un total de 20 millones de lempiras.
Los desembolsos estaban dirigidos a nombre de Jesús Alex Vásquez Padilla. También, a la Sociedad Martínez Vásquez Consultores y Constructores.
El investigador especificó que Rosa Elena le libró los cheques a nombre de la sociedad y de él directamente. Eso, de la cuenta de cheques del Despacho de donde ella sacó los 12 millones de lempiras. Esta persona recibió nueve transacciones por un valor de casi 20 millones de lempiras”, agregó.
Lea: Porfirio Lobo sobre su ‘Rosa’: “No será la única exprimera dama que pasará esto”
Millonarios contratos
Asimismo, los investigadores establecieron que esta persona también recibió millonarios contratos de la Secretaría de Obras Públicas. Asimismo, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), hoy Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).
“Esta persona presenta un elemento muy característico. Esto, en el sentido que él suscribió varios contratos con Soptravi en el tiempo de Rosa Elena. Eso nos hace pensar que es uno de sus principales testaferros”, acotó.
La fuente manifestó que inexplicablemente este mismo personaje posee varias propiedades. Además, viviendas que colindan con las que tiene la ex primera dama en la comunidad de El Chimbo.