SAN PEDRO SULA. Los militares que custodiaban a Dieter Quiroz, suspendido director de la Unidad Técnica del Transporte Urbano de la Municipalidad, y conocido como el “Rambo” de la Alcaldía, fueron los que provocaron el incidente en que se vio involucrado y que podría costarle el cargo, según un testigo presencial.
La polémica comenzó cuando en el incidente, captado en vídeo y viralizado en las redes sociales, se observa claramente que Dieter Quiroz desenfunda su arma de fuego en contra de Ramsses Bueso, un compañero suyo de universidad, después de haber tenido una fuerte discusión.
El altercado esta vez no solo quedó en eso: La Alcaldía Municipal de San Pedro Sula ha decidido tomar cartas en el asunto, mientras ambas partes son llamados a declarar a la Fiscalía de Derechos Humanos. La Alcaldía lanzó esta mañana un Comunicado Oficial en el que se anuncia que el proceso administrativo correspondiente ya está en curso, lo cual implica que el acusado del caso, Dieter Quiroz, queda suspendido de su cargo mientras dure la investigación.
En el video que ha traído tantos problemas al ahora suspendido Director de la Unidad Técnica del Transporte Urbano, se puede ver que él y un estudiante se intentan agarrar a golpes, mientras son mantenidos separados por elementos militares y estudiantes de la universidad privada que estaban ahí presentes.
Nota relacionada: “Rambo de la alcaldía” es suspendido por alcalde; interviene la Fiscalía
No obstante, no fue filmado cómo fue que inició todo.
Testigo da otra versión
La hipótesis que se había manejado hasta ahora era que todo se debió a que Dieter, pretendiendo valerse de su puesto como director de la Unidad Técnica del Transporte Urbano y aprovechándose de la escolta de militares que lo acompaña a donde quiera que vaya, intentó pasarse de listo al no respetar el orden de la fila de Registro de la universidad privada en la que ambos involucrados estudian.
Una de las muchas personas que aparecen en el video en el que Dieter Quiroz desenfunda una arma de fuego en contra de otro estudiante, nos ha brindado una versión un tanto distinta de cómo se originó la trifulca.
Pero el testigo, que asegura haber estado a gran proximidad del lugar de los hechos justo antes de que empezara la discusión, nos explicó que no fue así. Dieter ya estaba al frente de la fila cuando el otro estudiante se acercó a él visiblemente furibundo, reclamándole a gritos que le ordenara a los militares que lo acompañaban que ya lo dejaran de “chingar por su pelo”. (En el video se puede observar que el alumno efectivamente porta una cabellera larga.)
Dieter, en lugar de calmar los ánimos, los terminó caldeando al decirle al estudiante que había sido él quien había incurrido en una falta al no respetarlo. “Vos actuaste mal, yo soy autoridad aquí”, le dijo Dieter.
Como se puede observar en el video, todo escaló desde ahí. Ambas partes se intentan agarrar a golpes, pero gracias a la intervención de varias personas ahí presentes que los mantuvieron lo más distanciados posible no hubo mayor contacto. En el calor del momento, Dieter desenfunda de manera insensata su arma de fuego, habiendo ya al menos unas 20 personas agolpadas en un espacio físico reducido.
Afortunadamente no se abrió fuego y nadie resultó herido.
Después de haber declarado en la Fiscalía, el miércoles 25 de mayo, Dieter declaró a los medios que él en ningún momento de la discusión sacó su arma de fuego y que el video había sido modificado. Mientras, la alcaldía también aclara que Quiroz no es pariente del alcalde como se había citado ayer.