TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dagoberto Villalta, activista de la agrupación política Partido Nacional, murió tras recibir múltiples impactos de bala la mañana de este martes.
El suceso se registró en la Colonia Obrera. Fue atacado por sujetos desconocidos que se conducían en una motocicleta.
Familiares y amigos llegaron a lamentar lo sucedido. Villalta dejó a su esposa y a los tres hijos que procreó con ella.
Lea también: Puerto Cortés: aficionado mata a hombre durante un partido de fútbol
Versión del suceso
Según lo informado por vecinos de la zona, el líder nacionalista salió de su casa en dirección a su vehículo, con el cual se transportaría hacia su trabajo.
Cuando estaba próximo al automotor, fue sorprendido por dos individuos que, al parecer, ya lo esperaban. Los hombres procedieron a dispararle con armas de fuego numerosas veces.
Tras cumplir su cometido, huyeron de la escena. Consecuentemente, Villalta falleció y su cuerpo inerte quedó tendido a la par de su camioneta Ford Escape, color rojo, y con placa PEA 5359.
Cabe destacar que habitantes del área confirmaron que hay cámaras en el sector y que servirían para identificar a los criminales, el vehículo que utilizaron, y la respectiva placa. Además, indicarían el rumbo que tomaron.
Luego de lo acontecido, elementos de la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se hicieron presentes.
Además, expertos de medicina forense se personaron momentos después para realizar el levantamiento cadavérico. Posteriormente, se le llevó a la morgue capitalina para que se efectúe la autopsia correspondiente.
Reacciones
El incidente llamó la atención de muchos lugareños, ya que, por sus incursiones políticas y labores altruistas, «Dago» era bastante reconocido, consideraron personas presentes.
«Esto sucedió por algo de adentro en política. Es un encargo», mencionó un vecino.
Mientras que otro recordó rasgos de la acciones que realizó el occiso en vida: «Ese hombre le ayudaba a quien sea; a todo el mundo», contó.
Según se informó, Villalta iba a aspirar a una diputación en las próximas elecciones. Además, trabajaba en la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. A su vez, se dio a conocer que laboró previamente en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y formó parte del sindicato de la municipalidad. Asimismo, se dijo que era muy cercano al actual alcalde, Nasry «Tito» Asfura.
Otro hecho violento
El jueves 30 de enero se registró otro asesinato de un dirigente del Partido Nacional en Francisco Morazán; en esa ocasión, falleció Óscar Obdulio Licona Beltrand, de 52 años.
En el municipio de Orica, cercano a las nueva y media de la noche, sujetos desconocidos tirotearon al occiso, cuando éste estaba apunto de ingresar a su vivienda.
Licona trabajaba como subgerente del departamento de Auditoría Interna de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Consiguiente, autoridades de las fuerzas de seguridad nacionales deberán hacer las indagaciones pertinentes y definir si ambos crímenes tiene algún vínculo entre sí.