TIEMPO Digital entrevista al cantante argentino Andrés Calamaro

Llega el 2 de noviembre a las disquerías y a las tiendas digitales. Es un nuevo punto alto en la carrera del músico.

0
1168
Llega el 2 de noviembre a las disquerías y a las tiendas digitales. Es un nuevo punto alto en la carrera del músico.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Andrés Calamaro Massel, cantautor, músico, compositor y productor discográfico argentino,concedió una entrevista exclusiva a Diario TIEMPO y habló entre tantas cosas, sobre su nuevo tema «Cargar la suerte».

Verdades afiladas es el primer sencillo de su próxima producción, cuéntanos un poco sobre esta nueva producción. 

Forma parte de una grabación extraordinaria y de un próximo disco de doce canciones, grabamos con la crema californiana un álbum de categoría y estaría agradecido si hay expectativas por escucharlo. Son doce canciones como doce asaltos de un combate por un título mundial de boxeo, verdades afiladas se trata del sonido de estos músicos, en esta oportunidad destaca una guitarra tocada con el tradicional “slide” (el gran intérprete de esta técnica fue Duane Allman) por Rich Hinman, en esta grabación se mueven las guitarras acústicas y el piano eléctrico. El canto parece acomodarse al sonido del track.Sin estridencias.

El vídeo cuenta con más de 420 mil reproducciones en YouTube y ha tenido muy buena percepción entre sus «fans», coméntanos un poco sobre el rodaje y la producción. 

Las escenas del taxi las grabamos un domingo durante doce horas. Ser taxista en la ficción es algo que siempre quise ser y hacer, con Diego hablamos de boxeo y de cine, descubrimos verdadera devoción por Taxi Driver, la gran obra fílmica de Martin Scorsese y Robert de Niro. Los efectos de ciudad nocturna son formidables y muy auténticos. Yo estaba en un taxi inmóvil con un fondo verde … no estaba realmente en la calle … ahah

El álbum contará con 12 temas ¿para cuándo pueden esperar los «fans» la salida de “Cargar la suerte”? 

Dentro de un mes liberamos el disco, cada día esperando es un ataque de nervios, estimado amigo, créame si le digo que no me aguanto para que mi gente escuche el disco entero, lo presentamos con franca satisfacción y lo grabamos en cuatro días.

¿Qué pueden esperar los fanáticos del rock de este material discográfico? 

Es un verdadero disco de rock y canciones de la vieja escuela, grabado con la crema de los músicos de California, enmarcado en el rock americano y argentino, doce canciones como doce asaltos de un combate. Mucho texto en función al sonido de grupo de rock con arreglos eventuales, hablan las palabras y también las guitarras, puede gustar mucho. Es una grabación muy inspirada, estas canciones suenan francamente muy bien con estos músicos de americana sofisticada, toro terreno, eficacia, sentido y sensibilidad, es una obra coral de canciones de rock.

Calamaro y sus grandes expectativas con su nuevo disco.

¿Contará el álbum con colaboraciones? ¿Quiénes? 

Es una grabación con producción e ingeniería de Gustavo, música y arreglos de Germán, este no es un detalle ni dos detalles, «Cargar la suerte» es un disco de German y de Gustavo. Se involucraron con compromiso y con autoridad, es una grabación que resolvimos en pocos meses, desde las letras a las maquetas y de las maquetas a un acuerdo de grabación que resulta eficaz y supera las expectativas de todos. Y el reparto de músicos es de auténtico lujo musical, verdaderos especialista. Se escucha el disco como si hubiéramos nacido para grabar este disco, algo que probablemente sea cierto. 

SU NUEVO DISCO

«Cargar la suerte», el nuevo álbum de Andrés Calamaro, está a la altura de hitos discográficos de su carrera, como Alta suciedad y Honestidad brutal, tiene canciones que van a quedar fijadas en la memoria popular.

 De todas las canciones de tus discos ¿cuál es la más especial para ti y por qué? 

Las rimas es especial, una combinación de balada poderosa con una forma de cantar diferente, son rimas, pero en un compás no habitual para las rimas y la letra viene sobrada de contenidos. Es especial, la letra “dice muchas cosas” y es una forma musical nueva, si tengo que elegir una para escuchar juntos ahora mismo. Es interesante, la música y el canto parecen fracturados y la letra se presenta como imponente, son virtudes suficientes para una canción que esta muy bien tocada y grabada, 

Cuando soñabas con el éxito ¿tenías algún artista como modelo a seguir? 

 Tengo muchos modelos, seguirlos es lo más bonito de la música, alcanzarlos es imposible, ahora mismo mi modelo a seguir es Ismael Rivera. Cuando empecé quería tocar la batería como Keith Moon. Me preguntas por un modelo y contesto con dos, podría contestarle que Derek Zoolander o Frank Zappa, Hugh Hefner o Sugar Ray Robinson, definitivamente, modelos a a seguir. 

¿En qué crees que reside la clave del éxito de Andrés Calamaro? 

 Fracasé demasiadas veces, recuerde usted que grabé mil canciones, la proporción de éxitos y fracasos es agotadora, pero ha valido la pena. Llegué a un status interesante, siento el respeto de diferentes ámbitos y generaciones. Soy buena persona, respetuoso y sencillo, eso ayuda. Hay cincuenta maneras de grabar un disco, hacemos lo mejor que podemos eligiendo, a veces por accidente, una manera de las cincuenta posibles. Soy una persona honesta y grabo libremente los discos que la vida me pone por delante.

Para alcanzar el éxito ¿qué has perdido que no te hubiera gustado sacrificar? 

En este momento la única respuesta razonable es: tiempo, le confieso que algo que sinceramente me conmueve es haber perdido a tantos amigos y compañeros de la vida y la música, es un evento permanente, la ausencia ¡este es el escenario de la vida!

A largo plazo ¿qué metas te planteas tanto en el terreno musical como en el personal? 

No tengo metas a largo plazo, pero tengo proyectos interesantes para corto y medio plazo, es mi estilo, nunca tuve planes a largo plazo, no soy de esa clase de personas. Tengo el plan después de que las cosas ocurran, estoy inspirado en los Simpson y en los Soprano.

Tenemos en marcha una revista de culturas y delitos, programas de radio, un libro de fotografías y otro disco, personalmente prefiero respetar mis rutinas que no están nada mal.

¿Qué les dices a tus «fans» de Honduras? 

Que los quiero, que escuchen mis canciones en sus momentos de bohemia y amistad, siento vuestros corazones latir a quince mil kilómetros de distancia.