«Ya ofrecimos una disculpa»: Tiendas Xtra sobre expulsada por amamantar a su bebé

De un extremo se observa a las féminas que se apersonaron a las afueras de tiendas Xtra y del otro costado a la sampedrana Gabriela Cuba.

0
6617
De un extremo se observa a las féminas que se apersonaron a las afueras de tiendas Xtra y del otro costaddo

SAN PEDRO SULA. Un grupo de mujeres se desplazó el pasado martes a fin de protestar hasta las afueras de las instalaciones de Tiendas Xtra, en la avenida Junior de esta ciudad, al norte del país.

La acción se llevó a cabo debido a que aparentemente uno de sus guardias de seguridad prohibió a una fémina que le diera de amamantar su bebé.

Se trata de la ciudadana Gabriela Cuba, quien a través de sus redes sociales posteó días atrás un mensaje aduciendo «discriminación» por parte del lugar. Según mencionó, fue sacada de la tienda a manos de un guardia de seguridad, quien de forma «pedante» le ordenó que se levantara. Seguidamente, que se dirigiera a la salida del local porque dentro de la tienda no podía amamantar a su pequeño.

Las dos mujeres llegaron con una pancarta cuya leyenda era: «amamantar no es un delito». 

RESPUESTA

Diario TIEMPO habló con el gerente de la tienda, quien muy escuetamente dijo que no quieren seguir ampliando el tema y que ya ofrecieron una disculpa a la joven Gabriela Cubas. Así también, ya hablaron con el guardia de seguridad con relación al tema.

Mostramos el mensaje compartido por Gabriela Cuba:

«Nunca me había sentido tan humillada y denigrada en mi corta vida. Hoy fui a Supertiendas Extra en San Pedro Sula, avenida Junior, a comprar una alfombra para mi bebé, pues resulta que como solo salí del trabajo y me fui, no andaba biberón.

Andaba con mi bebé y el se revolvió porque tenía hambre, por lo que me fui al último pasillo y mi mami me haló un banquito y me senté a amamantar a mi hijo. No tenía ni cinco minutos cuando llegó el guardia a decirme que no podía estar en el pasillo sentada. En ese momento pensé que era porque estaba en el banquito, entonces le pregunté si me podía sentar en el suelo, a lo que respondió que no era porque estuviese sentada, era porque estaba amamantando.

Sentí un fuego y un nudo en la garganta, una señora que estaba a la par mía le dijo que fuese más considerado, ya que mi bebé de seis meses estaba dormido. Pero el le dijo que eran las reglas del lugar. Me levante y me ardía la piel de lo molesta que estaba, salí llorando de ese lugar, jamás volveré». 

CÓDIGO DEL TRABAJO EN HONDURAS

Artículo 142: Todo patrono que tenga a su servicio más de veinte (20) trabajadores queda obligado a acondicionar un local a propósito para que las madres alimenten sin peligro a sus hijos menores de tres (3) años y para que puedan dejarlos allí durante las horas de trabajo, bajo el cuidado de una persona idónea designada y pagada por aquel. Dicho acondicionamiento se ha de hacer en forma sencilla, dentro de las posibilidades económicas del patrono, a juicio y con el visto bueno de la Inspección General del Trabajo.