TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, consideró que el crecimiento económico del país no es lo suficiente para mejorar la reducción de la pobreza.
También, el experto comentó que ese aspecto no mejora la caída de la pobreza en un punto. “Si bien es cierto que disminuye la pobreza cuando hay crecimiento, pero la pobreza disminuye menos de lo que aumenta el crecimiento económico”.
El titular expresó que es necesario buscar mecanismos que permitan que el impacto del crecimiento económico sea más favorable. “Honduras tiene una estructura económica que favorece únicamente a los grupos económicos más pudientes”.
“Es importante establecer una estructura que permita que el crecimiento económico beneficie más a los pobres”, añadió.
Además, puntualizó que el crecimiento económico sí tiene un “impacto positivo” en la reducción de la pobreza. Sin embargo, en Honduras no es suficiente para generar caídas en la pobreza.
Lea: Honduras: Tradiciones que no puede dejar de hacer este 31 de diciembre
Factura petrolera registra alza de hasta $ 400 millones
La gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva informó que el precio del barril crudo en 2017 aumentó de 47 dólares a 57 a nivel nacional.
“Fue un año impulsado de agosto para acá. Problemas climáticos y algunos anuncios de algunos países productores de petróleo, tratando de impulsar el precio del barril del crudo. Al final lo consiguieron porque de 47 a 57 dólares”, explicó.
“Las importaciones y el consumo de acuerdo a los datos históricos andan entre 20 y 21 millones de barriles al año. La factura petrolera pudiera andar en los 1, 300 millones de dólares al año”, añadió.
La factura petrolera de Honduras se ha incrementado en 400 millones de dólares este año, debido a que en los últimos meses el precio de los derivados del petróleo se disparó y el consumo fue excesivo.
Por su parte, el economista, Claudio Salgado argumentó que el precio de los carburantes en relación al 2016 incrementó.