TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En operativo antidrogas la Policía Nacional de Honduras aseguró este día cuatro manzanas de tierra cultivadas con arbustos de supuesta marihuana en el municipio de Gualaco, en Olancho.
Mediante labores de inteligencia y reconocimiento, agentes asignados a la Dirección Nacional Policial Antidrogas, y del Comando de Operaciones Especiales de la Dirección de Fuerzas Especiales, ubicaron el cultivo ilegal en un sector montañoso de la comunidad de Río Tayaco.
Según informaciones, los agentes oficiales tardaron varios días en llegar hasta los predios donde se detectaron dos sembradíos con unos 78,000 arbustos del supuesto alucinógeno.
En ese sentido, personal de la Fiscal Especial Contra el Crimen Organizado que acompañó la operación, extrajo muestras de la hierba. Esto para su envío a los laboratorios de Medicina Forense y certificar que se trata de marihuana.
De igual manera, en las próximas horas los equipos antidrogas de la Policía Nacional procederán a la erradicación e incineración de las plantaciones encontradas.
Nota relacionada: Cae pareja en La Ceiba; llevaban 755 paquetes de droga en camión
Otra plantación de droga
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron del aseguramiento de una plantación de hoja de coca en la zona de la Biósfera del Río Plátano en Olancho y además de un sembradillo de arbustos de hoja de marihuana en Tocoa, Colón.
Las operaciones se desarrollaron el mes de agosto por parte de elementos de la institución castrense. Además de los arbustos se localizaron químicos para la fabricación de droga y un narcolaboratorio.
Una vez que se procedió a asegurar estos terrenos, elementos armados del Ejército quedaron en la zona resguardando la escena, para luego proceder con su destrucción como demanda la ley.
De acuerdo con el reporte brindado por las Fuerzas Armadas, elementos lograron localizar y asegurar un plantación de droga, junto a un narcolaboratorio en la zona protegida de la Biósfera del Río Plátano en el departamento de Olancho.
La operación la catalogan como de impacto y un fuerte golpe a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico. En este narcolaboratorio fue donde se localizaron los químicos que se usan en la elaboración de la pasta de coca.
Estas operaciones están enmarcadas en el escudo terrestre, dirigidas por el Primer Batallón de Protección Ambiental. Ellos fueron los que lograron reconocer el sector específicamente de Cabeceras de Zorrillo, zona núcleo y selvática de la Biósfera del Río Plátano.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.