TEGUCIGALPA. Los abogados José Adalid Rodríguez y Antonio Calix, detallaron que los agentes Tigres que fueron acusados por hurto de 1.3 millones de dólares en el caso de los Valle Valle, salieron en libertad porque se hizo justicia ya que ellos ni siquiera tuvieron acceso al conteo del efectivo encontrado en las caletas.
Ahora los 9 agentes de acuerdo a ley deben ser restituidos en sus cargos y se les deben pagar todos sus derechos dejados de percibir durante la suspensión por lo que duro el debido proceso, afirmó el abogado Calix.
Los abogados defensores, advirtieron que sus defendidos interpondrán demandas en contra del estado por daños y perjuicios.
De igual forma los profesionales del derechos hicieron mención que no hubo pruebas en contra de sus defendidos y más bien La segunda al mando de la DEA, envió documento donde le expresa al jefe de la operación que confían en la forma como se manejó el operativo e incluso EE.UU se encargó de brindarles alimentación y otros gastos necesarios a los policías desde el momento que fueron suspendidos.
De su parte, el comisionado Ramón Sabillon, confirmó vía teléfono en el foro Frente a Frente que por temor y por cuidar su vida ha tenido que salir del país, porque sospecho que querían implantar evidencias en su contra, a la vez que reitero que su destitución fue precisamente por realizar dicho operativo en contra de los Valle-Valle y además certifico la veracidad de la versión de los abogados defensores.
Asimismo, las versiones de los entrevistados señalan que la fiscal Soraya Calix y la OABI, fueron los encargados de recibir la incautación de los 11 sacos de dinero que contenían 11.3 millones de dólares.
En el operativo participaron 73 agentes y comisionados en general y 9 de ellos fueron los que tuvieron requerimiento fiscal.
Como antecedente cabe recalcar que los nueve agentes de la unidad policial de élite Tigres que fueron acusados por el hurto de 1.3 millones de dólares, durante unos operativos realizados en las propiedades de los hermanos Valle Valle.
Nota relacionada: Absuelven a 9 agentes TIGRES acusados de hurtar 1.3 millones de dolares a los Valle Valle
El viernes pasado el Juzgado de Sentencia de Nueva Arcadia, Copán, resolvió en la etapa de juicios oral y público, dejarlos en libertad ante la falta de pruebas que comprobaran la culpabilidad de los acusados.
ANTECEDENTE
Estos agentes participaron en la operación de captura de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle en Florida, Copán, zona occidental de Honduras, el 5 de octubre del 2014, en donde se reportó el hallazgo de 12.5 millones de dólares, de los cuales 1.3 millones se supone fueron hurtados por los miembros del cuerpo élite en un sitio cercano a donde se realizó el arresto.