Al momento de elegir un método anticonceptivo hay diversos factores a considerar y si tu interés se centra en el Dispositivo Intrauterino (DIU), lo principal es conocer cuáles son las opciones que hay para que sepas más del tema, aquí presentamos en qué consiste cada una.
El DIU es uno de los métodos más demandados porque ofrece una eficacia entre el 94 y 98 por ciento; en sí, consiste en una estructura plástica en forma de T que debe ser insertada por un especialista con quien previamente hay que tener una revisión para determinar que es una opción acorde a las necesidades y el organismo.
El procedimiento para colocarlo no es tardado porque demora entre 10 y 20 minutos, indica el portal Tua Saúde. Se puede colar en cualquier período del ciclo menstrual, pero los especialistas recomiendan que se inserte durante la menstruación porque el útero está más dilatado y eso ayuda a que haya menor incomodidad.
Lea también: ¿Cómo saber si él solo quiere una relación casual y pasajera?
Tipos de DIU
Y, claro, es primordial saber que hay cuatro tipos de DIU básicos, de acuerdo con la Clinic Point: tres metálicos y uno hormonal.
DIU de cobre, plata y oro (metálicos). En realidad, son métodos que están recubiertos de cobre electrolítico, que es el metal que actúa como estimulador de la respuesta defensiva del cuerpo, ya que «ataca» a los espermatozoides. Adicionalmente, pueden tener un núcleo o matriz de plata u oro y por eso se distingue entre el DIU cobre, DIU plata y DIU oro.
DIU hormonal de la marca Mirena. Como el nombre lo dice, tiene una hormona, específicamente la levonorgestrel, que se va liberando al estar en el útero e impide la fecundación. Debido a esto, este DIU se caracteriza por tener en su parte más alargada un recubrimiento que libera la hormona.
Diferencias
La principal diferencia entre los DIU metálicos y el hormonal es que los primeros no suelen generar efectos secundarios porque no contienen una hormona que impacte en el organismo; por lo tanto, no suelen darse cambios en el humor y tampoco hay riesgo de aumentar de peso o tener menor interés en la intimidad.
Por su parte, el DIU hormonal presenta ventajas debido a la presencia de la levonorgestrel, al ayudar a acortar los períodos que incluso llegan con menor sangrado y dolor. Otros puntos a favor es que disminuye el riesgo de cáncer de útero y por ello es recomendable que lo usen aquellas mujeres que padecen de endometriosis o miomas uterinos.
Como siempre, lo ideal es analizar cada factor antes de tomar una decisión, así como acudir con un experto para un chequeo detallado y a quien se le expongan todas las dudas; en caso de no sentir certeza o comodidad con la información proporcionada, nunca está de más pedir una segunda opinión. Y, desde luego, verificar que se trata de un experto certificado.
Fuente: Soy Carmín
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.