TEGUCIGALPA, HONDURAS. La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, aseguró este día que hasta el momento van 17 recursos de apelación interpuestos, en su mayoría, impugnaciones del nivel electivo municipal y diputados.
Barahona dijo que los recursos de apelación presentados provienen principalmente de los partidos más grandes del país, como ser el Partido Nacional y Partido Liberal. Sin embargo, el Partido Salvador de Honduras (PSH) y otros también han llegado hasta el TJE. Asimismo, comentó que para resolver esas apelaciones hay un plazo de 30 días.
«Yo creo que todos los ciudadanos esperamos que, por primera vez, se presenten esos requerimientos fiscales si hay mérito. Hasta la fecha, el Ministerio Público no ha tenido ninguna incidencia con los delitos electorales que han quedado», declaró la titular del TJE.
«Hasta el momento tenemos 17 recursos de apelación interpuestos y la mayoría son impugnando el nivel electivo de corporación municipal. Lo que solicitan es el recuento jurisdiccional, porque establecen que el Consejo Nacional Electoral no quiso hacer la revisión administrativa que se le solicitó», añadió Barahona.
De igual manera, la funcionaria dijo que, como autoridades del TJE, están cumpliendo con sus labores, pues hasta el momento están dando las respuestas que la población y los políticos esperan.

Le puede interesar: Dos pasos rigen un proceso de denuncias electorales en Honduras
El primer recurso de apelación presentado
El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) recibió el primer recurso de apelación luego del escrutinio especial realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La magistrada presidenta del TJE, Miriam Barahona, dio a conocer que este recurso es a nivel de corporación municipal del municipio de Soledad, El Paraíso. «Hace una hora se acaba de recibir el primer recurso de apelación y solicitud de revisión y verificación de mesas electorales en nivel corporación municipal, del municipio de Soledad», explicó la funcionaria.
Asimismo, informó que el recurso lo presentó el abogado Efrén Alexander Aguilar Ramírez como apoderado del candidato a la alcaldía por parte del Partido Liberal, Wilmer Naún Ávila Maradiaga.
De acuerdo con lo detallado por Barahona, este recurso pide que se declare nula la acción administrativa de las actas de cierre. «Él solicita el recurso de apelación contra la resolución de fecha 2 de diciembre 2021, en la acción administrativa de nulidad contra actos ejecutados por la Junta Receptora de Votos, sobre las actas de cierre electoral», expuso.
De igual manera, Barahona explicó cuál es el proceso que se realizará ante el recurso. «En este momento el procedimiento es la solicitud al Consejo Nacional Electoral de la remisión de los antecedentes, para así poder verificar si efectivamente se solicitó el recuento de voto, qué fue lo que pasó. Luego hay que determinar y calificar los requisitos del recurso y verificar si procede o no el recuento jurisdiccional de voto», explicó.

Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.