Una poderosa tormenta invernal que ha estado importunando a los viajeros desde antes del Día de Acción de Gracias, se desplazó el domingo al noreste de Estados Unidos, añadiendo más nieve y hielo mientras la gente regresaba a casa tras el feriado.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) pronosticó casi medio metro (más de un pie) de nieve. Esto en partes del norte del estado de Nueva York y Nueva Inglaterra. Igual que acumulaciones de hielo en zonas de Pensilvania.
A medida que la tormenta fue desplazándose hacia el este, aumentó el número de vuelos cancelados y aplazados. DE esta forma se interrumpió el regreso de los viajeros a sus casas tras el Día de Acción de Gracias.
El domingo un total de 8,213 vuelos sufrieron retrasos y otros 949 fueron cancelados, de acuerdo con el sitio web de monitoreo de vuelos FlightAware.
Ross Feinstein, portavoz de America Airlines citado en USA Today, señaló que la aerolínea ha emitido una alerta de viaje para más de 40 aeropuertos, incluyendo sus centros de operaciones en Nueva York y Filadelfia..
«Nieve, hielo, lluvia cubrirán desde el Atlántico hasta Nueva Inglaterra esta noche. Se espera un lunes invernal», advirtió el NWS en un tuit publicado la noche del domingo.
De Nueva Jersey hasta Connecticut se esperan acumulaciones de nieve de 6 a 12 pulgadas y particularmente en el área de Boston podrán verse «cantidades impactantes de nieve», dijo la agencia.
Le puede interesar:https://archivo.tiempo.hn/schwarzenegger-trump-terminator/
“Tenemos nuestras palas listas. Tenemos la máquina quitanieve lista. Estamos preparados”, dijo Paul Newman de Wethersfield, Connecticut.
La misma tormenta invernal ha estado azotando a Estados Unidos en los últimos días mientras recorre el país, llevando bastante nieve desde partes de California al norte de la región centro-norte, y también inundando otras áreas con lluvias.
Hasta el domingo por la noche, la tormenta invernal ha cobrado varias vidas a su paso. En el centro de Arizona, las autoridades hallaron los cadáveres de una niña y un niño, ambos de 5 años, después de que la corriente de un arroyo desbordado arrastró el vehículo en el que iban.
Un helicóptero rescató a dos adultos y a cuatro niños, pero una niña de seis años sigue desaparecida.
Socorristas están revisando el área de la cuenca Tonto, a 50 millas (unos 80 kilómetros) al noreste de Phoenix, con helicópteros, drones, botes y perros.
“Queremos devolverla con su familia sana y salva”, dijo el teniente Virgil Dodd, de la Oficina Policial del condado Gila. “Ella tiene que regresar a casa hoy, y vamos a lograr eso”.