Tormenta tropical Nate sigue su paso de muerte y destrucción por Honduras

0
1659
La tormenta tropical Nate que dejó decenas de víctimas en Nicaragua y Costa Rica, causará fuertes lluvias a su paso por Honduras este viernes.

TEGUCIGALPA. El titular del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Lisandro Rosales, aseguró que la tormenta tropical Nate que ingresó al territorio hondureño la tarde de ayer jueves y aumentará su volumen de lluvias este viernes.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Rosales brindó detalles acerca de la ubicación exacta de Nate. El ciclón se encuentra a 12 kilómetros del suroeste de Mocorón, en el departamento de Gracias a Dios.

No obstante, Honduras no ha sido el único afectado por este fenómeno. En Costa Rica y Nicaragua, la tempestad ha dejado varias decenas de muertos en las últimas horas.

Ante esta situación, se anunció que 16 de los 18 departamentos de Honduras estarían con alerta amarilla por 48 horas. Esto se debe a las continuas lluvias que han azotado a toda la región a lo largo de los últimos días y a los fuertes chubascos que dejará esta nueva tormenta.

Los departamentos en alerta amarilla son Francisco Morazán, Olancho, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Gracias A Dios. Asimismo, la alerta se mantiene en Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá. Por otra parte, los departamentos de Comayagua y Yoro se encuentran bajo alerta verde.

Esto también te puede interesar: Inundaciones y derrumbes en la capital por intensas lluvias

El recuento de las víctimas

Copeco ha solicitado a la población mantener la calma ante la llegada de este fenómeno natural. A su vez, las autoridades pidieron que se tomen las medidas de precaución necesarias ante este tipo de acontecimientos.

Por el momento, se registran tres personas ahogadas y cinco desaparecidas debido al desbordamiento de ríos y quebradas.

La primera muerte tuvo lugar al sur de Honduras, en el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca. Una joven identificada como Lesly Baquedano Fúnez, de 22 años de edad, falleció tras ser arrastrada por las corrientes de una quebrada.

La segunda tragedia se reportó en el municipio de Nacaome, departamento de Valle. Según informes, dos personas murieron ahogadas este jueves y otras tres se encuentran desaparecidas al ser arrastradas por una corriente de agua en un balneario.