TEGUCIGALPA. Juan Orlando Hernández, informó este día a través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno de Estados Unidos aprobó un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) que beneficiará a casi 60.000 inmigrantes hondureños en el país norteamericano.
«Gobierno EEUU amplía TPS por 18 meses. Gracias a todos los que participaron y atendieron nuestras peticiones. Favor avisen amigos y parientes», indicó Hernández en un mensaje a través de la red social Twitter.
Esta nueva ampliación se trata de la decimotercera ocasión que Estados Unidos concede esa protección a favor de miles de inmigrantes hondureños que llegaron al país del norte después del huracán Mitch, que a finales de 1998 dejó unos 5.657 muertos y pérdidas económicas por más de 3.000 millones de dólares en Honduras.
El nuevo TPS, según ha trascendido desde Washington, favorecerá a unos 59.961 hondureños, entrará en vigor en julio y vencerá el 5 de enero de 2018.
Este beneficio se logró luego que el pasado 18 de abril El embajador deHonduras ante los Estados Unidos de América, Jorge Milla Reyes, hiciera entrega formal de la solicitud de ampliación del programa otorgado a favor de miles de hondureños que desarrollan sus vidas y aportan con su trabajo en esta nación del norte.
El actual período del TPS vence el 5 de julio de 2016, afortunadamente se recibió una respuesta positiva a esta nueva ampliación, lo cual es un beneficio no sólo para los hondureños que residen en el país del norte, si no también para toda la nación hondureña.
Estados Unidos anunció en abril de 2013 la decimoprimer extensión del Estatus de Protección Temporal para los migrantes hondureños hasta enero de 2015.
Autoridades de Tegucigalpa calculan que en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.
Los inmigrantes hondureños envían anualmente remesas familiares que en 2015 superaron los 3.500 millones de dólares.
Para formar parte del TPS los solicitantes deben ser ciudadanos de Honduras, haber residido en Estados Unidos desde el 30 de diciembre del 1998, haber estado física y continuamente presente en Estados Unidos desde el 5 de enero de 1999 y cumplir con otros criterios establecidos en el Acta de Inmigración y Naturalización.