San Pedro Sula, Honduras. La Policía Nacional de Honduras aduce que su interferencia en las protestas o el paro de transportistas es porque hay grupos delictivos involucrados.
En una conferencia de prensa, las autoridades aseguraron: «Durante las recientes protestas y tomas de vías públicas hemos recibido una serie de denuncias por parte de la ciudadanía de amenazas de integrantes de maras y pandillas en los puntos en donde se ha interrumpido la libre circulación y locomoción».
«Las Direcciones de Inteligencia e Investigación Criminal, con apoyo de otros entes de seguridad, han constatado la infiltración de grupos delictivos».
Dichas agrupaciones están «vinculados al crimen organizado durante las últimas protestas suscitadas en la zona norte del país», afirmó uno de los representantes de la cúpula policial.
Lea: Comunicado completo de la Policía
La @SSEGURIDADHN a través de la @PoliciaHonduras en relación al resultado de investigaciones de actos vandálicos durante el periodo de negociación de las exigencias del sector transporte, a la opinión pública comunica ?https://t.co/0mjVf0P9OU pic.twitter.com/dM98xmXL7N
— Policía Nacional (@PoliciaHonduras) July 27, 2018
De su interés: Crisis de transporte: Usuarios cuentan la odisea vivida en los buses y calles este día
Con gas lacrimógeno y disparos la Policía reprime a protestantes en Villanueva
Grupos antimotines de la Policía Nacional ha reprimido a todos los protestantes que tenían paralizado el transporte en la zona de Villanueva, zona Norte de Honduras.
Varias fotografías y videos se han publicado en redes sociales, y en ellos se puede ver como las autoridades utilizaron, como es su costumbre, la violencia para reprimir a los manifestantes.
Con bombas de gas lacrimógeno y armas de fuego han luchado contra los civiles para que dejen libre la carretera de la ciudad azucarera. Dicha vía está obstaculizada desde la mañana por transportistas y otros ciudadanos que se han unido en contra del alto costo de combustibles.
Un ciudadano en Facebook escribió que los policías “andan siguiendo a la gente y andan disparando”. Por lo que compartió imágenes como esta:
Protestantes y policías protagonizan la violencia al enfrentarse. Ante la represión con balas y gas, los civiles se defienden con palos y piedras.
Además de Villanueva hay paro en San Manuel, Potrerillos, Choloma, La Lima (Cortés); también Naco (Santa Bárbara).
Además hay algunos puntos de de San Pedro Sula, como La Planeta, la Rivera Hernández y la 27 calle. También hay tomas en el puente La Democracia de El Progreso, Yoro.
Según los transportistas, la decisión fue tomada debido a que el Gobierno se ha cerrado en las negociaciones, por lo que exigen que se le baje 20 lempiras al impuesto de los derivados del petróleo.