Luego de tres meses sin trabajar, y pasadas dos jornadas de protesta, los transportistas de la zona norte de Honduras aumentaron sus exigencias al Gobierno en medio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
Para los conductores y ayudantes
En ese sentido, dirigentes transportistas ahora solicitan que, a cada ayudante y motorista, se le entregue un bono único de L28,356. Dicha cantidad podría resultar razonable si se divide entre los tres meses que tienen de estar paralizados: L9,452 cada mes.
Y en efecto, ese monto de dinero «Está basado en el salario mínimo promedio mensual, el cual se ha dejado de percibir desde el 15 de marzo al 15 de junio del presente año», según se lee en el comunicado de la Federación de Transporte de Servicio Especial de Honduras (FETRASEH).
Sugieren que esos recursos deberían transferirse directamente a través de una tarjeta electrónica o depósito electrónico, y así podrán honrar compromisos como pago de alquiler, energía eléctrica y agua potable, además de comprar comida y medicamentos.
Le podría interesar: Captan injustificado y violento trato policial contra transportistas en SPS
Para los concesionarios
Asimismo, la propuesta para beneficio de los concesionarios consta de prácticamente la misma justificación y metodología. Lo diferente es la cantidad solicitada: L42.000, es decir, L14,000 por cada mes no trabajado, basado en el ingreso mínimo de cada 30 días.
Medidas de bioseguridad
Por otro lado, los transportistas exigen que el Gobierno otorgue medidas de bioseguridad para cada trabajador de ese sector, antes de la fecha que regresen a sus labores diarias habituales.
«Quedamos a espera de una pronta respuesta positiva y en un plazo no mayor de 15 días», concluye la FETRASEH.
Lea también: Proyecto de suspender Siglo 21 sigue engavetado: diputado y transportistas presionan
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.