CORTÉS, HONDURAS. En las últimas horas se conoció que las autoridades policiales sostuvieron una reunión con los transportistas de la ciudad de San Pedro Sula. Ahí tocaron diferentes puntos, pero ¿es real que pondrán oficiales en las unidades?
Según información divulgada, la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU) comenzaría a abordar los buses de la capital industrial del país, para poder brindar mayor seguridad, tanto a los pasajeros como a los motoristas.
Le puede interesar – «No hay más dinero»: transporte de rodillas por extorsión
Ante ello, Diario TIEMPO se contactó con dos transportistas de la zona norte. Ellos, que estuvieron presentes con las autoridades policiales, aclararon que en la reunión tocaron el tema de seguridad ciudadana.
Además, elaboraron una base de datos de los motoristas e incluso se comprometieron a colaborar en temas de organización vial. A ellos les señalaron que podían ayudar con las denuncias sobre la extorsión.
Una de las fuentes mencionó que era totalmente falso que dijeran que instalarán policías en las unidades y que en las terminales podía ser un poco más probable. «No mencionaron nada de eso», aseveró otro de los que estuvo presente en la reunión.
Dirigente: Unos 9 transportistas han muerto por extorsión en 2022
Días atrás, el dirigente de transporte, Gerardo Aguilar, manifestó que al menos nueve trabajadores de ese rubro han perdido la vida este 2022 producto de la extorsión, cobro ilegal que mensualmente llega hasta los L15 mil por unidad.
“A la fecha han fallecido nueve personas producto de la extorsión y el sicariato, pero desgraciadamente ninguno de estos casos ha sido judicializado”, declaró Aguilar.
El transportista hondureño indicó que alrededor de una decena de puntos de buses han tenido que cerrar operaciones debido al flagelo.
Apoyado en datos del Observatorio de la Violencia de la Secretaría de Seguridad, el dirigente comentó que la mayor incidencia de violencia se da en el Distrito Central.
En consecuencia, agregó que se debe instalar una gran mesa de diálogo, para generar las estrategias necesarias que ayuden a combatir los crímenes en el transporte.
Sin precisar un dato exacto, el dirigente del transporte expresó que son “miles de millones” los que se pagan anualmente a grupos criminales. “Estamos alimentando a un monstruo que ya es indomable”, aseguró el transportista.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j