ESTADOS UNIDOS. Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, ha sido trasladado a una prisión ubicada en Oklahoma, Estados Unidos. Allí, permanecerá por un mes aproximadamente hasta que se determine dónde cumplirá de lleno su condena.
Lobo –hijo- había permanecido recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, desde su captura el 21 de mayo del 2015 en Haití. Ahí fue acusado y encontrado culpable de delitos relacionados con la conspiración para traficar droga hacia los Estados Unidos.
Ahora fue movido hacia el Centro Federal de Transferencia, ubicado en Oklahoma. Este centro se especializa en albergar reos temporalmente. Anualmente, unos 80,000 reos desfilan por este lugar.
El Centro Federal de Transferencia es una pequeña fortaleza impenetrable, ubicado en las cercanías del Aeropuerto Internacional Will Rogers.
Actualmente alberga a unos 1,500 reclusos de ambos sexos. La estancia promedio en dicho lugar es de tan solo 30 días.
Es decir, que en menos de un mes Fabio sería trasladado a su destino final. En ese sentido, se espera que cumplirá su condena de 24 años de cárcel.
Lea también: “Le suplico que me de una pena mínima”: Carta de Fabio Lobo en EUA
Caso de Fabio Lobo
El hijo del exmandatario hondureño, fue sentenciado a 24 años de cárcel más cinco en libertad condicional. Esto, en una dura sentencia que la jueza Lorna Schofield, presentó como una advertencia a la élite política latinoamericana.
«Usted usó sus conexiones (…) abusó de quien usted era», dijo la magistrada al hijo del exmandatario Porfirio Lobo (2010-2014). Fabio, fue capturado en Haití en 2015 y acusado de conspiración para importar; y, distribuir cocaína en Estados Unidos.
En el operativo que dio pie a su captura, fue clave Devis Rivera, uno de los socios de Lobo que servía de puente con el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzman”. Rivera fue capturado por la DEA y, desde una prisión de EE.UU. ayudó con la captura del expresidente hondureño.
A través de una llamada, Rivera le dijo a Lobo que había logrado realizar un envío de cocaína a EE.UU. y que una persona se reuniría con Lobo en Puerto Príncipe, para entregarle los 2.7 millones de dólares que había dejado la operación.
El 20 de mayo de 2015, Fabio se dio cuenta de que había caído en una tramp. Esto, cuando las autoridades haitianas lo extraditaron inmediatamente a EE.UU., donde fue llevado ante la ley en un juzgado del distrito Sur de Nueva York.
Vinculación de “Los Cachiros” y los Lobo
Ante la posibilidad de ser extraditado al país de las barras y las estrellas, Rivera, afirmó haber pagado más de 400 mil dólares a Porfirio Lobo. Esto, antes y después de las elecciones de noviembre de 2009, para brindarle seguridad.
En marzo, el ex líder de “Los Cachiros” testificó contra Fabio Lobo, hijo del mandatario hondureño. Lo que le valió el mes pasado una condena a 24 años de prisión. Además, de cinco años en los que permanecerá en libertad condicional en Nueva York. Esto, por el delito de tráfico de cocaína en territorio estadunidense.
Fabio, utilizó a Rivera como contacto con el capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. En Honduras ayudó a escoltar, junto a su equipo de seguridad, una tonelada de cocaína para cruzar un punto de seguridad. En 2015 fue capturado en Haití y extraditado a Estados Unidos.
Con la protección del expresidente Lobo, los hermanos Rivera invirtieron en empresas de construcción que compitieron por contratos gubernamentales. También, abrieron el zoológico Joya Grande, en el departamento de Cortés, con tigres, jaguares y leones.
El gobierno publicó una lista de hondureños, incluidos altos mandos militares actuales, que están bajo investigación por narcotráfico y corrupción.