Reos de alta peligrosidad ya están en cárcel de Santa Bárbara

0
3062

REDACCIÓN. Autoridades trasladaron a 37 pandilleros al nuevo centro penal de Santa Bárbara, los presos fueron trasladados este lunes desde la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara, Francisco Morazán.

Según información policial, entre estos se encuentran siete cabecillas de la mara 18, considerados como los autores intelectuales de ordenar varios ilícitos desde el presidio.

La acción realizada por las autoridades es con el fin que los pandilleros no tengan comunicación ni con sus familiares, ni cónyugues, para evitar sigan operando en los delitos como sicariato y extorsión.

De acuerdo a informes, al menos seis  helicópteros se ubicaron en la parte posterior de la Penitenciaría Nacional en Támara, para el traslado de los peligrosos reos y bajo fuertes medidas de seguridad.

Los pandilleros trasladados por las autoridades son Lyro Calavera, Walter Alexander, Robin Osmin Bonilla Alvarado, Lyro Wy, Lyro Leizim, Jordan Keiser Vázquez Valladares, Olman Ariel Lainez y Manuel José

También fueron trasladados los líderes de las pandillas El Diablo, el Tacoma y Lucifer son otros tres cabecillas de la 18 trasladados esta mañana.

De igual forma se trasladó al ex Policía, Álvaro García Calderón, aliado del extinto narcotraficantes el Héctor Amador Portillo, mejor conocido como el “Gato Negro”.

Los reclusos tras arribar a la nueva prisión, inmediatamente fueron aislados en las celdas de máxima seguridad.

Tras su arribo, las autoridades los confinaron a pequeños cubículos, donde no podrán recibir visitas de familiares, ni de amigos.

La medida fue tomada luego que el Presidente, Juan Orlando Hernández, anunciara cambios y medidas en el sistema carcelario, para evitar que los reos peligrosos siguieran operando desde el presidio.

Lo anterior con el fin de erradicar el flagelo constante que agobia a la sociedad con los delitos de sicariato, extorsión, secuestros y entre otros.

Asimismo, las fuerzas del orden comunicaron que realizaron intensos operativos en el interior de la Penitenciaría Nacional, con la finalidad de brindar control de privados de libertad que han sido identificados como responsables de ordenar crímenes desde el interior de la prisión, como asesinatos, extorsiones, secuestros y otros delitos.

En la acción participaron un fuerte contingente de efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de diferentes ramas de la Policía Nacional.

Asimismo, se indicó que la operación es parte del proceso de ataque directo a cabecillas de maras y pandillas que desde la cárcel continúan su actividad delictiva.

El pasado viernes, las fuerzas del orden realizaron operativos simultáneos en los principales centros penales del país.

Las acciones se ejecutaron en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, además en las cárceles de San Pedro Sula, El Progreso, Yoro, Santa Bárbara y Granja Penal de El Porvenir.

Nota relacionada: Trasladan peligrosos reos de Tegucigalpa a Naco, Cortés

La actividad se realiza con el fin de desarticular grupos organizados que delinquen desde el interior de los penales, decomisar armas, drogas y teléfonos móviles.

En los operativos participaron efectivos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Asimismo, el Batallón Canino, Policía Preventiva, Fuerzas Armadas de Honduras, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Cuerpo de Bomberos.

En el operativo de inspección, control y registro, se encontraron de nuevo, armas, drogas, bebidas alcohólicas y teléfonos celulares, entre otros.