REDACCIÓN. El país sudamericano de Perú, ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Honduras, con lo que culminó los trámites internos para la puesta en vigencia del acuerdo comercial, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) en un comunicado este lunes.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, agregó que el TLC suscrito en mayo de 2015 con Honduras, es parte de «la estrategia comercial de mejorar las condiciones de acceso a mercados para los productos peruanos» y de «establecer reglas y disciplinas claras de intercambio comercial».
Silva, indicó que el nuevo gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, que asumirá el cargo el 28 de julio, «deberá coordinar con Honduras la fecha de entrada en vigencia del acuerdo».
Con la puesta en vigencia del tratado comercial con Honduras, el 81 % de las exportaciones peruanas ingresarán de inmediato o en un máximo de cinco años, indicó el Mincetur.
Entre los envíos de productos peruanos que se beneficiarán de este acuerdo figuran los espárragos, las mandarinas, las alcachofas, las uvas, las piñas, los mangos, los aguacates, la quinua, la kiwicha, la cañihua, el café, el maíz gigante, el maíz morado y el limón.
Las exportaciones peruanas a Honduras alcanzaron en 2015 un valor de 40,8 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 4,7 % respecto al año anterior.
Tratados de Libre Comercio (TLC):
La participación de Honduras en los tratados de libre comercio ha abierto oportunidades reales para elevar el intercambio de bienes e incentivar la expansión económica del país.
Ya tenemos la experiencia del Tratado de Libre Comercio con Los Estados Unidos, un instrumento que si bien ha puesto en desventaja a algunos sectores productivos, No menos verídico es que nos ha permitido dinamizar el flujo de intercambio.
Uno de los sectores más beneficiados ha sido la industria maquiladora. En este rubro, el intercambio pasó de cuatro mil 300 a cuatro mil 900 millones de dólares.
Desde 2006, cuando el acuerdo entró en aplicación, hasta 2013, el comercio de bienes entre Honduras y Los Estados Unidos creció en casi cuatro mil millones de dólares.
Nos hemos involucrado, igualmente, en la cruzada para conquistar el viejo continente, merced a la vigencia de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que conjunta a una masa de 500 millones de personas.
El gran propósito es que los hondureños saquemos ventaja de los tratados de libre comercio para hacer crecer el flujo comercial e impulsar la inversión, a través de la eliminación de tarifas altas, de la identificación de barreras existentes y de la liberación de los mercados de servicios.