Cortés, Honduras. En conferencia de prensa, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó que tres personas murieron de covid-19, eran del asilo de ancianos Perpetuo Socorro de San Pedro Sula.
Este día, por las denuncias de vecinos del Hogar de más de cien personas de la tercera edad, ubicado en el barrio Medina, salió a la palestra pública que al asilo estaban metiendo ataúdes.
De tal forma, que las autoridades acudieron al centro para hacer inspecciones. Por lo que se reveló que habían 23 personas más contagiadas, además de los fallecidos.
Lo anterior demostró que las autoridades de Salud ya estaban enteradas de lo que estaba pasando en el Hogar.
Es por ello, que Cosenza hizo la conferencia. En la que además de afirmar los antes descrito, hizo otras revelaciones.
El segundo al mando de la Secretaría de Salud, quien también está encargado de manejar de forma directa la pandemia del coronavirus en Cortés, aseguró «que las intervenciones en el asilo, se habían realizado desde el jueves pasado».
Antes de los datos, dijo: «sabemos que no se permiten visitas, se supone que tuvo que ser alguien del personal que pudo haberlo llevado al asilo», refiriéndose al método de contagio.
Prosiguió diciendo que el pasado «27 (lógicamente de abril) ingresó la primera persona enferma de covid-19 a un centro hospitalario.
Por lo que argumenta que se le «notificó a la Región Metropolitana de Salud después de que «el Hospital Mario Catarino Rivas notificara el ingreso de cuatro pacientes el 6 de mayo», procedentes de ese asilo.
Esos datos antes dados, afianzan aún más que las los encargados de la salud pública tenían el conocimiento de todo lo sucedido, pero lo guardaron con hermetismo.
Sobre los fallecidos, «dos murieron en el Catarino Rivas y uno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social», especifica el doctor. Además de confirmar que hay un cuarto muerto de forma natural, salió negativo a coronavirus.
Al consultarle, si los decesos se dieron por lentitud, Cosenza dijo que «los ancianos están dentro de los grupos vulnerables para el virus. Uno de ellos tenía desnutrición». Esto también refleja el tema alimenticio para los abuelos.
Mientras que los empleados (siete) fueron atendidos por el Seguro Social. Su estado de salud, y de los 16 ancianos, es «estable», según el viceministro.
Harán 150 pruebas PCR
Hasta los momentos, Roberto Cosenza corroboró que la directora de la Regional, doctora Lesbia Villatoro, aseguró que se hicieron «17 pruebas de PCR». «Fueron confirmadas ayer, de las que salieron los 16 positivas (ancianos)». Hay una persona pendiente de ser confirmada.
«Mañana se les va aplicar la PCR en tiempo real a 150 personas. Es parte del seguimiento que ha dado la Región Metropolitana», agregó el subsecretario de Salud.
Cosenza aseveró que el «día de mañana se van a desplazar a otros tres asilos en San Pedro Sula para hacer las intervenciones».
Es importante decir, que el caso del asilo de ancianos Perpetuo Socorro está siendo investigado por fiscales de Derechos Humanos, del Ministerio Público.
Relato: ¿Qué pasó en el asilo de SPS? Supuesta empleada rompe el silencio
——————————————————————————————————————————————Apreciados lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo