Trump logra los 270 votos del Colegio Electoral para ser presidente

0
524
Donald Trump
Trump logra los 270 votos del Colegio Electoral para ser presidente

EE.UU.- Donald Trump fue ratificado por el Colegio Electoral como el presidente de los Estados Unidos.

El movimiento de los “Electores Hamilton” no tuvo los resultados que buscaba, aunque hubo manifestantes afuera de los congresos locales, reportó AP.

El presidente electo rebasó los 270 votos electorales necesarios para ocupar la Casa Blanca, pero falta confirmar si obtiene los 306 que ganó el 8 de noviembre.

Será el 6 de enero de 2017 cuando el Congreso certifique los votos electorales y ratifique formalmente a Trump como mandatario, quien tomará protesta el 20 de enero.

John Kasich, quien fue propuesto por el movimiento contra Trump como una opción para ocupar la presidencia abogó por la unidad del Partido Republicano.

“Queremos unidad, queremos amor”, dijo Kasich en Ohio.

Miles de personas se reunieron en los congresos locales, como en Texas, donde votó Chris Suprun, el único republicano que manifestó públicamente que votaría contra Trump.

Colegio Electoral y el Elector sin fe

El complejo sistema electoral de los Estados Unidos tiene una figura conocida como “elector sin fe”, aunque también se traduce como “elector infiel”. Este da opción a integrantes del Colegio Electoral a emitir su voto en contra de quien haya ganado los votos electorales de un estado.

“Las listas electorales son escogidas típicamente por el partido político o el candidato presidencial del partido. Los electores generalmente tienen alta lealtad al partido y a su candidato. Un ‘elector sin fe’ corre un mayor riesgo de censura de partido que cargos criminales”, explica el Colegio. Esto lo hace  en su sitio de internet.

Le puede interesar: Donald Trump explicó por qué no elige ministros pobres: “Quiero gente que haya hecho fortunas”

Bret Chiafalo, integrante de los Electores Hamilton, explica el procedimiento. A través de un video que los ciudadanos creen que el Colegio Electoral debe avalar automáticamente al presidente electo.

“Ese no es el caso. De hecho es lo opuesto de lo que los fundadores (de los EEUU) intentaron. El Colegio Electoral fue creado para someter al ganador a una exhaustiva revisión. Si no cumple con nuestros estándares, se espera que se vote por una alternativa“, dice Chiafalo. “Estaban preocupados por el tipo de demagogos que habían tomado el control de la nación”.

Agrega que el Colegio Electoral tiene la facultad, nunca antes usada, de elegir una opción distinta a quien ganó. En este caso Donald Trump, quien obtuvo 306 votos electorales.