ESTADOS UNIDOS. Un vídeo captó a el presidente Donald Trump, en una de sus asambleas “camino a la Casa Blanca 2020”, burlándose e imitando a los peticionarios de asilo, además no dudó en criticar el sistema migratorio de los Estados Unidos, a los abogados que defienden a inmigrantes.
El mandatario dijo que hay abogados que defienden a los inmigrantes y les orientan sobre cómo pedir ayuda migratoria.
“Tienen a abogados. Ellos dicen (a los inmigrantes): ¡Digan la siguiente frase!”, indicó el presidente y continuó en tono de burla, como implorando: “‘Estoy muy preocupado por mi vida, estoy muy preocupado por mi vida’“.
El republicano dijo que en realidad esas personas parecen “boxeadores”.
“Entonces miro al chico. Parece que acaba de salir del ring. Es un campeón mundial de peso pesado. Es una gran estafa”, expresó.
Con lo anterior, Trump quiso decir que por su aspecto, los inmigrantes no necesitan pedir asilo, pues pueden defenderse en su país.
Cierre de frontera
El mandatario ha recrudecido sus ataques hacia los inmigrantes, particularmente hacia los centroamericanos y hacia supuesto poco apoyo que México otorga a los Estados Unidos para detener caravanas de inmigrantes.
Afirmó que dos más de esas movilizaciones se acercan al país y México “podría detenerlas fácilmente”.
Lea también: EEUU cerrará la frontera en los próximos días para detener las caravanas de migrantes
“Saben, si ellos no lo hacen (los mexicanos), voy a cortar mucho dinero, honestamente. Porque pueden hacerlo fácilmente. Y si ellos no lo hacen, entonces voy a cerrar la frontera!”, expresó.
Recientemente el presidente utilizó su perfil de Twitter para “recomendar” a México fortalecer sus políticas migratorias, a fin de evitar el cruce de cientos de inmigrantes que buscan entrar a territorio estadounidense.
“Nuestras áreas de detención están al máximo y no permitiremos más ilegales”, señaló el mandatario, asegurando también que el “siguiente paso” para su país es cerrar la frontera con México.