Tegucigalpa.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó el viernes a 83 exfuncionarios su responsabilidad contra el Estado de Honduras por unos 20.1 millones de lempiras.
En el listado desataca una exfuncionaria del Almacén Central del IHSS con 10, 831,905.68 lempiras.
Le sigue una exgerente administrativo del Despacho Presidencial con un reparo de 2, 514,570.70 lempiras.
Te puede interesar: TSC detecta uso ineficiente y mala planificación en Sector Público
Si en el término de diez días hábiles no interponen ante el TSC el recurso de reposición, ni acuden al Juzgado Contencioso Administrativo, la responsabilidad quedará firme.
Seguidamente se remitirá el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de incoar las acciones legales para recuperar el daño económico, informó el TSC.
Los 83 exfuncionarios respondieron
La Secretaría General del TSC fue la encargada de notificar los pliegos de responsabilidad civil a los servidores públicos.
En ese sentido, y en el uso del derecho de defensa, que concede el TSC, los señalados procedieron a impugnar.
En respuesta, el pleno de magistrados del TSC analizó los argumentos planteados y resolvió confirmar los pliegos de responsabilidad civil para 83 exfuncionarios públicos.
Responsables:
El listado lo componen 33 funcionarios que desempeñaron cargos en distintas Municipalidades, 19 del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), 8 de la Secretaría de Educación, 3 de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Los restantes laboraron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las Secretarías de Cultura, Artes y Deportes, y Seguridad.
Asimismo, en el Instituto de Previsión del Magisterio, Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados, Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
También en la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería, Despacho Presidencial, Asociación de Municipios de Honduras y en el Fondo Hondureño de Inversión Social, entre otras entidades.
Más responsabilidades
Por otro lado, la Secretaría General del TSC notificó 47 providencias y confirmó 9 Pliegos de Responsabilidad Administrativa igual número de exservidores públicos.
El TSC reafirma que las auditorías e investigaciones especiales se practican con objetividad y profesionalismo.
Asimismo, se garantiza el debido proceso a los exfuncionarios, aseguraron las autoridades de dicha institución.