LIBRE solicitó 30 millones para elecciones internas, TSE dará solamente 12

El Tribunal afirma no tener fondos suficientes.

0
746
Elecciones internas de LIBRE
Marco Ramiro Lobo, anunció que el TSE aportará 12 millones a elecciones de Libre.

TEGUCIGALPA.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, informó que esa entidad solo colaborará con unos 12 millones de lempiras de los 30 que ocupa el Partido Libertad y Refundación (Libre) para realizar sus elecciones internas el próximo 30 de octubre.

En ese sentido, declaró que no tienen la capacidad para dar los 35 millones de lempiras que necesita Libre. En cambio, el TSE colaborará con urnas, cabinas de votación, tinta, lápices y calculadoras.

“Todas serán prestadas y todo eso tiene un costo entre 11 y 12 millones de lempiras para que ellos hagan sus elecciones”, comentó.

Añadió que “para desarrollar un proceso electoral interno como lo hará Libre, se ha definido que el presupuesto puede andar en unos 35 millones de lempiras, obviamente, Libre tendrá que complementar algunas partes porque el TSE no tiene capacidad ni el presupuesto para cubrirlo”.

Lobo confirmó que también van a colaborar con el material de impresión de las papeletas y en transporte de las mismas a todas las cabeceras departamentales.

El funcionario insistió que los recursos con los que TSE no cuenta tendrá que ser ese instituto político quien lo cubra para sus elecciones. Al tiempo que apuntó “estamos contribuyendo con un poco más de 12 millones de lempiras para estas elecciones internas”.

Finalmente, indicó que Libre será el único partido político que realizará sus elecciones internas en una fecha distinta al resto, puesto que todos lo harán el 12 de marzo de 2017.

El partido Libertad y Refundación manejará sus propias elecciones internas, esto con el objetivo de escoger a los candidatos que participarán en las elecciones generales del 2017.

Nota relacionada: LIBRE presenta sus propuestas en diálogo sobre reformas electorales

Dicho proceso se desarrollará en medio de un ambiente de críticas, debido al rechazo de algunas corrientes por no aceptar una supervisión total del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su participación por no existir reglas claras.

Los movimientos que desde su principio mostraron desconcierto son: Movimiento de Renovación del Partido (MRP), que lidera Rasel Tomé y Nueva Ruta, que dirige el periodista y diputado Esdras Amado López.

Las otras corrientes que participarán en los comicios de octubre son: 28 de Junio, que lideran Xiomara Castro y Manuel Zelaya; Fuerza y Esperanza (FE), que es representada por David Romero Ellner; Fuerza de Refundación Popular (FRP), que dirige Juan Barahona; Pueblo Unido, de Benedicto Santos; Pueblo Organizado en Resistencia (POR), liderado por Mauricio Ramos; Movimiento 5 de Julio, el cual es regido por Nelson Ávila y el movimiento Avancemos.

El movimiento 28 de Junio tiene el respaldo de por lo menos cuatro o cinco corrientes que de esta forma buscarían la candidatura presidencial única, la cual será difícil en ausencia de consensos.