Tegucigalpa. Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguraron que el Instituto Demócrata Nacional (NDI por sus siglas en inglés), acompañará el proceso de observación de las elecciones generales del 26 de noviembre.
En ese sentido, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, indicó que se firmará un convenio entre el NDI y el organismo de sociedad civil Observación Electoral N-26.
“Han notificado que ya están en el proceso de obtención de los fondos. Tienen un preconvenio con el N-26 para acompañarlos. Con ellos se tiene un ingrediente que viene a fortalecer el proceso democrático”, manifestó Matamoros Batson.
El convenio que se estaría firmando iría encaminado a realizar un conteo rápido comparativo de los votos el día de las elecciones.
“El convenio es una variante que permite comparar conteo rápido hecho por los expertos en el tema. Esto, en consonancia con el que el Tribunal esté dando el día de las elecciones”, dijo el presidente del ente electoral.
Lea también: Renato Álvarez: “No descartaría la banda presidencial para Nasralla”
Cabe mencionar que la NDI es una organización internacional que tiene como misión contribuir a promover y fortalecer la democracia en diferentes regiones del mundo.
Matamoros Batson apuntó que dicha organización tiene sus mecanismos y expertos que realizan un conteo rápido basado en actas. Este procedimiento no se trata del sistema a boca de urnas.
“El NDI ha estado apoyando al TSE en los procesos electorales del 2009, 2012 y 2013. Luego especificó que en las elecciones realizarán una alianza con el N-26”, detalló el funcionario público.
De su perspectiva, Matamoros cree que con el acompañamiento de estas instituciones, sumadas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y posiblemente la Unión Europea, se validará los resultados electorales.
Finalmente, aseveró que el TSE invita a los organismos con el objetivo que corroboren el trabajo que se hace.
“Uno los invita para que vengan a decir si es cierto que el Tribunal está siendo un buen trabajo. El sistema del Tribunal es el correcto. La distribución del equipo, las actas, las maletas y la acreditación de los miembros de las mesas”, puntualizó Matamoros Batson.