TEGUCIGALPA, HONDURAS. El mismo presupuesto con el que opera el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deberá hacerlo el Consejo Nacional Electoral (CNE), así lo manifestó el magistrado Saúl Escobar.
Como se sabe, la creación de este órgano fue propuesto en enero de este año por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Lo anterior, en el contexto de las reformas electorales discutidas en ese poder del Estado. Por ende, entre esas reformas está la creación del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), ente que se encargará de impartir justicia en ese ámbito.
Es oportuno indicar que el CNE absorberá al aún vigente Tribunal Supremo Electoral, es decir, que heredará su patrimonio, según expuso Escobar. “El Consejo Nacional Electoral funcionará con el mismo presupuesto que se le ha asignado al TSE, este año, por lo menos”.
Al mismo tiempo, aclaró que en los próximos años se deberá analizar el mismo, para identificar las necesidades en función de las actividades que se realicen en dicho órgano electoral.“Para el tribunal de Justicia hemos planteado que se haga una partida de inicio porque ahí se va a iniciar de cero; es decir logística, personal y local”, explicó.
Ambos entes deberán iniciar funciones a partir de mayo de este año 2019, según se definió en la Cámara Legislativa.
Lea también: Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia, la nueva propuesta de Mauricio Oliva
Nueva propuesta electoral llega al CN
Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, entregaron ayer al presidente del CN, Mauricio Oliva, una propuesta que enmarca los proyectos de reforma para los nuevos entes electorales. Uno, para el Consejo Nacional Electoral y el otro para el Tribunal de Justicia Electoral.
Lo anterior, con el propósito de estructurar las funciones de ambos organismos electorales para el fortalecimiento de institutos políticos, indicó el magistrado Escobar.
“Hemos planteado la integración de los diputados en las elecciones primarias integrándose de acuerdo a la cantidad de marcas del movimiento en la competencia interna del partido”, enfatizó.
La propuesta
Los dos proyectos electorales presentados al Legislativo son la Ley para la Participación Política Electoral y la Ley Procesal Electoral.
Lea parte de ambos proyectos propuestos:
Proyecto de Ley para la Participación Política y Electoral
Participación ciudadana:
- Promover y fortalece la construcción de ciudadanía y la participación.
- Crear el Instituto de Formación y Capacitación Ciudadana.
- Establecer catálogo de los derechos y deberes de los ciudadanos y el fomento a los principios cívicos y democráticos de estos.
- Se crea el foro nacional de personas con discapacidad.
Administración electoral:
- Por ley se considera ciudadano(a) activo aquel que haya ejercido el sufragio en al menos una de las últimas tres elecciones generales.
- Crear las Juntas Ciudadanas de Verificación y Recuento.
- Establecer la revisión de la Ley Electoral dentro del año posterior a las elecciones generales.
- Introducir el censo activo y pasivo.
- Regular los procedimientos sobre plebiscito y referéndum.
- Consolidar adecuadamente la figura del Custodio Electoral.
- Crear la figura del Supervisor Electoral.
- Para atender los casos especiales que requieran recuento de votos se crean las Juntas de Verificación y Recuento.
- Se crea la figura del Supervisor Electoral para apoyar a los partidos políticos en sus elecciones internas.
Sistema político:
- Modificar el sistema de sustitución de vacantes para que las mismas sean cubiertas por ciudadanos(as) que hayan participado en el proceso electoral primario.
- Introducir el nivel electivo por voto directo y secreto de los diputados al Parlamento Centroamericano.
- Se crea la Reserva para el Fortalecimiento de la Democracia conformada por una partida anual para hacer efectivo el financiamiento permanente a los partidos políticos para la formación de su militancia y el funcionamiento institucional. La formación debe incluir un 50% de mujeres y un 50% de jóvenes.
- Paralelamente se propone un sistema de financiamiento público para fines específicos y procurar blindar el sistema político ante la influencia del narcotráfico y el crimen organizado.
- Establecer el recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia contra las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional Electoral y las acciones de justicia de los partidos políticos.
Proyecto de Ley Procesal Electoral
- Regular el funcionamiento y atribuciones del Tribunal de Justicia.
- Establecer plazos concretos y de acuerdo al cronograma electoral para resolver los recursos de apelación.
- Por ende, ante las sentencias del Tribunal de Justicia electoral sólo caben los recursos de amparo por violación al debido proceso y al derecho de defensa.