Tegucigalpa. El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó que dicha institución revisaría su presupuesto para considerar la contratación de los ingenieros informáticos que auditarán a la empresa encargada de la transmisión de resultados electorales Mapa Soluciones.
En ese sentido, el funcionario del TSE indicó que “en esa auditoría que hemos anunciado ha habido un problema. Esto, porque los partidos ahora nos están pidiendo que paguemos los sueldos de esos auditores. Los partidos dicen que para contratar a los ingenieros informáticos requeren mucho dinero”.
Seguidamente, aseguró que es un tema que ya se planteó. Además que verán la parte presupuestaria, debido a que los salarios que están solicitando no son nada bajos.
Lea también: Mapa Soluciones se constituyó con 10 mil lempiras
Serían diez los profesionales en la ingeniería informática que estarían realizando el trabajo de auditoria de la cuestionada empresa Mapa Soluciones.
Ante ello, Matamoros Batson, señaló que pensaron que era una cooperación o apoyo por parte de los partidos políticos.
“Inicialmente los partidos se comprometieron a que los ingenieros nombrados por cada uno de los partidos harían su trabajo de gratis. Luego dijeron que éstos profesionales devengarían sueldos que no son para nada baratos”, expresó el presidente del ente electoral.
Entre tanto, subrayó que debido a eso estudiar»n con el pleno de magistrados si es necesario hacer la inversión.
“Los partidos nos piden que les paguemos un sueldo a todos, ese es un tema que nos plantearon; y, tenemos que ver la parte presupuestaria”, indicó Matamoros Batson.
Cabe mencionar que el Consejo Consultivo está integrado por un representante de cada partido político. Esto, a fin de poder auditar de manera exhaustiva a la empresa Mapa Soluciones.
Empresa Mapa Soluciones
Cabe señalar que en las últimas semanas Mapa Soluciones ha estado en el ojo del huracán por parte de varios sectores. Mismos que dicen que tiene vínculos con el gobierno de turno.
El 18 de junio de 2009, en el Diario Oficial La Gaceta se publicó el “Acuerdo de Emergencia N. 015-2009”. Esto, a fin de comprar suministros de bienes y servicios sin sujetarse al cumplimiento de los requisitos de liquidación para llevar a cabo la adquisición.
Ante eso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió adquirir los servicios de Mapa Soluciones, saltándose así el proceso de licitación.
Esta decisión tuvo nombres y apellidos, los responsables de emitir dicho decreto fueron los magistrados del ente electoral: Saúl Escobar, David Matamoros y Enrique Ortéz.
Ellos justificaron el “Decreto de Emergencia” debido a que el presupuesto de la República no había sido aprobado. Además, necesitaban comprar equipo, servicios y materiales para los comicios generales del 2009.
Podría interesarle: Ya está en las manos del MP el contrato de Mapa Soluciones
Dicha sociedad individual fue constituida el 7 de septiembre de 2009 por el señor Faustino Reyes. De acuerdo a la información presentada días atrás por Diario Tiempo Digital.
El TSE contrató sus servicios el 20 de octubre del mismo año, para el suministro y operaciones de los componentes A, B y C del Software para el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Es decir, a un poco más de un mes de haberse constituido como empresa de un Comerciante Individual.
De igual manera, el 20 de febrero de 2012 bajo la certificación número 068-2012; el ente electoral decide otorgarle un segundo contrato a mapa soluciones. Este, fue suscrito por el magistrado Enrique Ortés.
Según información del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ese nuevo contrato era para la elaboración de actualizaciones; desarrollo del sistema, asesorías y otros servicios al sistema TREP.
Finalmente, el 1 de octubre de 2013, el magistrado en condición de presidente del TSE, David Matamoros, otorgó un tercer contrato a Mapa Soluciones.
Cabe resaltar, que con el objetivo de no entorpecer las investigaciones del caso por, se omiten las cifras millonarias con las que fue beneficiada dicha empresa por prestar sus servicios.