TEGUCIGALPA, Honduras. – Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmaron que el sistema que se usará en estas elecciones generales es muy avanzado y está “blindado”.
También, garantizaron la transparencia de los mismos. Además, a petición de varios partidos políticos, el TSE trabajará con tres nuevas empresas elegidas mediante concurso. Una se encargará de la transmisión, otra de la divulgación y la tercera será la responsable de auditar el proceso.
Lea: Murió Charles Manson, uno de los asesinos más famosos del mundo
El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, comentó que es el mismo proceso; sólo que mejorado porque hay más blindaje en la transmisión.
Asimismo, Matamaros indicó que se avanzó en la divulgación porque será más amigable. Es decir, se podrá escribir el nombre de un candidato y aparecerá con todos los resultados. “Se visualizarán los votos y actas. Serán más gráficas y habrá más información”.
Entre tanto, el funcionario amplió que el sistema está diseñado para que en los centros de votación exista un equipo que será manejado por un custodio electoral, el cual se encarga de escanear el acta de cierre de votación.
“El sistema lo que hace es verificar que sea un acta original, encripta la imagen (codifica) y le pone un candado digital y lo envía por un canal seguro a los servidores del TSE y de los partidos políticos”, especificó.
Verificación
De esa manera, se puede verificar que las imágenes no han sido abiertas y luego se procesan.
Además, se constata que las firmas en el acta sean de al menos cuatro partidos distintos y se pasa al proceso de trozado, adonde las imágenes son cortadas para que no se pueda ver a qué candidato pertenecen.
“Son colocadas de manera aleatorea, o sea que los datos de un candidato que esté en segunda posición pueden aparecer como octavo; eso para que nadie sepa para quien están digitando”, destacó.