Tegucigalpa. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó este sábado que solo 43 candidatos a elección popular han abierto las cuentas bancarias que exige la Ley de Política Limpia.
El titular del ente electoral agregó que el objetivo de esta disposición es transparentar los fondos de las campañas políticas.
“Según la información que tenemos hasta el momento ha variado. En ese sentido, el Partido Liberal como partido, abrió cuenta, pero no su candidato. Por su parte el Partido Nacional es lo contrario a los liberales”, explicó Matamoros Batson.
Seguidamente, indicó que los demás partidos políticos ninguno ha presentado el comprobante de la apertura de las cuentas bancarias.
“Si los candidatos no lo hacen, tendrán que pagar el doble de lo que no se presentó en gastos de la campaña. Y si continúan sin reportar mediante la cuenta bancaria, se sancionarán con el triple porque sería reincidencia”, puntualizó el funcionario.
Finalmente, el presidente del TSE pidió a los aspirantes a cargos de elección cumplir con lo estipulado en la ley. Esto, para evitar futuras sanciones económicas.
La Comisión de Unidad de financiamiento Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos, dio solo diez días para que los políticos hagan esta gestión.
Políticas: Más de 30 millones de lempiras por deuda política recibirán los partidos
Sistema bancario pone “trabas” para que candidatos abran cuentas
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, presentó el pasado jueves ante el pleno de la Cámara Legislativa, una moción para obligar a los bancos a abrirles cuentas a los candidatos de elección popular.
La moción surgió por la queja de candidatos de que los bancos no les están abriendo las cuentas. Además, porque les están pidiendo una serie de requisitos y trámites para abrir las mismas.
En ese sentido, la moción presentada por el presidente del Congreso también pide sea extendido el plazo para abrir las cuentas.
Además, los candidatos que no abrán sus cuentas antes de la fecha establecida, serán sancionados.
La ley establece que estos candidatos deberán pagar el doble de lo que no se presentó en gastos de campaña. Y que si siguen sin reportar se sancionarán con el triple, porque sería reincidencia.
De tal forma, Oliva también nombró una comisión que realizará una visita a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el sistema bancario.
Con esta comisión, se pretende ver si es factible apoyar a los 30 mil aspirantes a cargos públicos con la apertura de sus cuentas bancarias.