El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un vídeo este sábado en el que se ve cómo un misil nacional derriba un helicóptero ruso que intentaba invadir el territorio ucraniano.
“Así es como mueren los ocupantes rusos. ¡Esta vez en un helicóptero! ¡Gloria a Ucrania y sus defensores! ¡Juntos a la victoria!”, publicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.
El vídeo, grabado a 30 kilómetros de Kiev, muestra el helicóptero ruso de combate volando por encima de las líneas de árboles antes de que un misil impacte sobre él. Tras el impacto el helicóptero explota y una bola de humo negro se expande hasta caer al suelo.
Sin más detalles
Hasta el momento, se desconoce el tipo de misil que ha impactado sobre el helicóptero, así como el modelo del aparato. En redes sociales se especula que el helicóptero es un avión de combate Mil Mi-24 Hind, que estuvo en uso por las fuerzas soviéticas desde 1972.
El derribo del helicóptero se produce en un momento complicado para Ucrania, ya que Rusia se ha saltado el alto el fuego temporal que anunciaron en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja para habilitar dos corredores humanitarios.
Las autoridades dicen que 17 personas han muerto en la región de Chernihiv durante las 24 horas hasta las 8 de la mañana de este sábado como resultado de los bombardeos. Otro murió a causa de un incendio.
Según la Administración Estatal Regional de Chernihiv, «durante el día 4 de marzo y la noche del 5 de marzo, aviones rusos bombardearon sistemáticamente Chernihiv, en su mayoría áreas residenciales».
Lea también: Por bombardeo, incendio amenaza planta nuclear en Ucrania
Ucrania posterga la evacuación de Mariúpol
La evacuación de los habitantes de Mariúpol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergado a raíz de las múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó este sábado su alcaldía.
La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, «fue postergada por razones de seguridad», ya que las fuerzas rusas «continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores», declaró la alcaldía en Telegram.
La municipalidad instó a los civiles que se habían reunido en los puntos de salida de la ciudad a «volver a los refugios».
«Están en curso negociaciones con Rusia para establecer un alto el fuego y garantizar la instalación de un corredor humanitario», agregó.
El sábado por la mañana, el Ministerio ruso de Defensa anunció la entrada en vigor de un alto el fuego a partir de las 07H00 GMT para permitir que los civiles de Mariúpol y de Volnovaja (una localidad de 20.000 habitantes próxima a la urbe rebelde de Donetsk) puedan partir.
El Ministerio ruso de Defensa acusó más tarde a los nacionalistas ucranianos de Mariúpol y Volnovaja de impedir a la población civil salir hacia Rusia.
«Está pasando lo mismo en Járkov y Sumy«, afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado, refiriéndose a dos ciudades del este de Ucrania en el epicentro de los combates, «así como en muchas otras localidades», añadió.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.