TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) estaría en la etapa final de investigaciones a diputados y a exparlamentarios.
Según el asesor presidencial, Marvin Ponce, la UFECIC investiga a más de 45 diputados y ex parlamentarios de la pasada y actual legislatura.
«Les han cerrado las cuentas. Se están investigando sus bienes para llevarlos a juicio oral público», inició diciendo el funcionario.
El motivo de estas investigaciones es para descubrir si hay mal uso del fondo departamental social.
«Hay diputados, amigos y familiares de ellos, dirigentes de ONG y entre todos, suman un de 48 a 52 personas», aseguró Ponce.
Es preciso mencionar que varios de los investigados se someten a este proceso por segunda y hasta tercera ocasión. Además, hay un grupo reducido que serían acusados por segunda vez.
Lea también: Firme postura del Partido Liberal ayudó a neutralizar la «Ley de Reestructuración»
Omar Rivera asegura que se deben de tomar medidas
El representante de la sociedad civil, Omar Rivera, encuentra necesario el hecho de que se deben tomar medidas para evitar que se sigan dando casos de corrupción.
«Se deben de tomar medidas para crear un sistema de integridad que no permita que estos patrones de conducta corrupta vuelvan a ejecutarse en procura de drenar el presupuesto nacional», manifestó Rivera.
De igual forma, algunos líderes políticos expresaron que ven con buenos ojos las indagaciones que se están realizando. Pero, siempre y cuando se les respete la presunción de inocencia, dijeron.
Por otra parte, se conoció que los trabajos de investigación estarían llegando a su etapa de conclusión. De igual manera, los requerimientos fiscales están prontos a ser emitidos.
«Pepe» Lobo pide que se revise el caso de «Rosita»
Hace unos días, el expresidente de Honduras en el periodo de 2010-2014, Porfirio Lobo Sosa, pide que se revise el caso de su esposa, Rosa Elena de Lobo, misma que guarda prisión desde febrero de este año.
Además, asegura que él no está pidiendo impunidad. »Yo no puedo pedir impunidad para nadie, aunque sea mi familia, y me duele».
Asimismo, argumenta que »existe una falta de lealtad en los compañeros de lucha». Tomado en cuenta que la ex primera dama se ha sometido a varios procesos judiciales sin tener respuesta positiva.