TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público en las últimas horas emitió un requerimiento fiscal contra el exsecretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado.
La acción alcanza a varios directivos de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras; a raíz de un saqueo de más de Lps. 100 millones de lempiras en la SAG.
La información se confirmó a través del periódico digital ConfidencialHN; que obtuvo el documento judicial. También confirma que el requerimiento se emitió por parte de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC).
Documentación obtenida muestra que las acusaciones surgieron a raíz de confesiones realizadas por testigos protegidos. Estos revelaron que el drenaje de recursos ocurrió en la gestión de Regalado.
Los delitos por los cuales se señala a Regalado son abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. De la misma manera, por falsificación de documentos públicos.
Tambien se confirma que el expediente con número 0801-2018-0013 ya está en manos de la jueza anticorrupción Águeda Isabel Canelo Portillo. Los imputados son Fernando Josué Suárez Ramírez, Jaime Antonio Suárez y Alba Luz Ramírez Hernández.
Además de Jorge Alberto Izaguirre Zamora, Laura Aide Arita Palma y Luis Fernando Urrutia Ramírez. Se presume que hay otros señalados pero no se reveló sus nombres. Ellos deberán ser notificados para iniciar el proceso judicial.
Lea también: Fondos municipales en la mira de la UFECIC
Antecedentes
En el año 2015 se denunció un saqueo en varias entidades, entre estas, en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). En ese momento se denunció el extravío de unos Lps. 143 millones en transferencias a las dos fundaciones que nunca liquidaron fondos.
Los recursos llegaron a particulares, existiendo entonces un desvío de fondos. Se sostuvo que las organizaciones antes mencionadas se dedicaban a fomentar la agricultura en Honduras.