CORTÉS, HONDURAS. La enfermedad de Kawasaki no es nueva, de hecho, en el país se atienden a unos cuatro o cinco menores que la padecen, pero ahora, en medio de la pandemia del Covid-19, ya se registraron tres ingresos, en el IHSS de San Pedro Sula, dos proceden de Choloma y el tercero de Copán.
El menor que llegó desde la zona occidental de Honduras sí está confirmado con Kawasaki, pero se descartó en él Covid-19. No obstante, los originarios de Choloma continúan como sospechosos de Kawasaki, pero dieron positivo a la prueba rápida del Covid-19 y todavía está pendiente el resultado PCR.
¿Quién está en riesgo de contraer la enfermedad de Kawasaki?
En general, la enfermedad de Kawasaki afecta a niños menores de 5 años. Pero los niños mayores y los adultos a veces pueden contraerla. Es más común en niños que en niñas. Puede afectar a menores de cualquier raza, pero aquellos con descendencia de Asia o de las islas del Pacífico tienen más probabilidades de tenerla, así lo afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Kawasaki?
Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki pueden incluir:
- Fiebre alta que dura al menos cinco días
- Sarpullido, a menudo en la espalda, el pecho y la ingle
- Manos y pies hinchados
- Enrojecimiento de los labios, revestimiento de la boca, lengua, palmas de las manos y plantas de los pies
- Conjuntivitis
- Ganglios linfáticos inflamados
Le podría interesar: Covid-19: Éxito clínico de Honduras es ejemplo para otros países, dice Umaña
Kawasaki y un síndrome, relacionados al Covid-19
Según informó la cadena ABC y lo confirmaron varios médicos a nivel internacional, varios países afectados por la pandemia del coronavirus registran casos de menores que fueron hospitalizados en cuidados intensivos debido a un extraño síndrome inflamatorio multisistémico.
Los síntomas son una mezcla de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de ‘Shock tóxico’. Y entre otras manifestaciones se observan fiebre, dolor abdominal y palpitaciones cardíacas aceleradas.
En ese sentido, se creó una reciente hipótesis de su relación con el Covid-19 porque algunos de los niños que presentaron dicho síndrome anteriormente dieron positivo en las pruebas del coronavirus.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.