TEGUCIGALPA. Carlos Rashid, estudiante de último año del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), camina ayudado por su madre, la señora Sara Osorto Soliman, en el marco de la Feria Vocacional.
Acompañado de su abnegada madre, la señora Sara Osorto Soliman, el estudiante de último año del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), Carlos Rashid, quien padece de visión reducida a consecuencia de una grave enfermedad cerebral, asistió a la XI Feria Vocacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya que su mayor sueño es cursar una carrera universitaria y convertirse en un destacado empresario hondureño.
“Actualmente estudio Bachillerato Técnico Profesional de Administración de Hoteles en el INTAE, mi sueño es lograr un título universitario, llegar ser un empresario y estudiar varios idiomas, me gustaría una carrera afín a las finanzas o lengua extranjera en la UNAH”, manifestó el estudiante de secundaria.
Por su parte, la mamá de Carlos expresó que una de sus preocupaciones era ¿cómo su hijo iba a desenvolverse en la Universidad?, pero al conocer que la Máxima Casa de Estudios cuenta con un programa especial dirigido a estudiantes con necesidades especiales (Prosene), dijo estar agradecida con Dios al saber que existe una oportunidad para su hijo.
“Ha sido un proceso muy duro, mi hijo era un estudiante normal, es hasta el 2011 le detectaron un tumor maligno en el cerebro, los médicos nos dijeron que lo iban a operar para que lo despidiéramos, pero la última palabra la tiene Dios, él perdió el 80% de la vista, puede ver las cosas de lejos, de cerca no puede ver nada”, nos relató doña Sara Osorto.
Flora Girón Lanza, encargada del Programa de Servicios a Estudiantes con necesidades Especiales (Prosene), informó a Presencia Universitaria que en la actualidad atiende a más de 400 usuarios con diferentes capacidades, entre ellas sordos, hipoacúsicos, de baja visión, ciegos, con problemas de aprendizaje o con movilidad reducida.
La XI Feria Vocacional, organizada por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), se realizó en el Palacio Universitario de los Deportes de la UNAH, donde asistieron alrededor de 15,000 estudiantes de educación media del país con el objetivo de conocer la oferta académica de la institución.
Transformado tus pensamientos: a veces creemos que somos insignificantes que no valemos, talves porque nos hacen de menos o nos dicen que no podemos hacer nada bien pensamos cosas negativas pero debemos de pensar que somos creación de Dios y que somos capas de hacer muchas cosas buenas debemos valorarnos a nosotros mismos.
Soñar es gratis: en nuestra vida tenemos sueños queremos alcanzar algo no importando los problemas que se nos presenten debemos luchar por lo que queremos, no basta con decir quiero esto y lo otro, debemos empezar a trabajar para ir paso por paso y poder alcanzar las metas que nos proponemos recordemos que la acción es el ingrediente que transforma los sueños en realidad.
Influencia Negativa: muchas veces los que dicen ser amigos o seres queridos nos ofrecen cosas según ellos son buenas talves pensamos en disfrutar por un momento, es allí donde debemos reflexionar y pensar que decisión tomar ya que lo que decidamos sea bueno o malo nos traerá consecuencias en el futuro digamos no a la influencia negativa y hagamos cosas positivas.
¡Aprovecha el tiempo! Todo tiene su tiempo y todo tiene su hora no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy, no acumulemos las tareas o problemas para otro día vivamos la vida como si fuera el ultimo día tratemos bien a nuestros seres queridos, recordemos siempre que el tiempo no se puede comprar.
La huella: la vida es un camino por recorrer la disfrutemos a cada instante recordemos que la vida termina, solo quedan nuestros recuerdos si fuimos buenas personas dejaremos una huella mala o buena, pensemos ¿como queremos que nos recuerden? de nosotros depende.
Tenemos un reto no debemos de temer a los problemas que se nos presenten por mas difíciles que parezcan todo tiene solución, si perseveramos y luchamos por lo que queremos vamos a alcanzar el «TRIUNFO» no debemos darnos por vencidos por ningún motivo
Fuente: Presencia Universitaria