Tegucigalpa.-Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron en las últimas horas este miércoles la propuesta para por fin lograr un acuerdo con los estudiantes del Movimiento Estudiantil (MEU) ante la crisis universitaria.
Mediante un documento elaborado por los representantes legales de la UNAH, se señala que las autoridades universitarias están dispuestos a solicitar ante los órganos jurisdiccionales se restrinja la responsabilidad penal a los 75 estudiantes procesados legalmente ante.
El acuerdo que promueven las autoridades de la UNAH, indica que una vez que se presente el mismo, los estudiantes del MEU deben desistir de las protestas y abandonar la toma de los edificios y no volver a esta instancia.
El documento especifica textualmente que “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el presente acuerdo se compromete a solicitar ante los órganos jurisdiccionales competentes se restrinja la responsabilidad penal promovida contra los estudiantes”.
Reanudación de clases
En el texto también se establece que los estudiantes puedan permitir la reanudación de clases en el Alma Mater, “Los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario se comprometen a la reanudación de las clases en Ciudad Universitaria y demás centros regionales”, específica.
También indica que los estudiantes en protesta se puedan comprometer a no tomarse nuevamente los edificios, esto una vez aceptando el acuerdo las dos partes.
Rechazan propuesta
Sin embargo, luego de analizar dicha propuesta, los estudiantes del MEU rechazaron la misma.
COMUNICADO DE LOS ESTUDIANTES