TEGUCIGALPA-HONDURAS. Un 11 % de los trabajadores de la empresa privada nacional, entre permanentes y temporales, han sido suspendidos durante la crisis generada por el COVID-19, así lo detalla un estudio que realizó el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Cabe mencionar que dicho estudio utilizó como método de investigación la encuesta rápida. Un instrumento que aplicaron en casi 1,178 empresas de 17 rubros diferentes. Y ubicadas en 16 departamentos del país.
Asimismo, la UNAH llevó a cabo dicha investigación en conjunto con la Cooperación Internacional y el sector empresarial del país.
En ese sentido, la investigación reveló que la determinación de suspender la relación laboral se debió a una baja en las ventas.
“El Análisis de Resiliencia Empresarial COVID-19 indica que un 71 % de las empresas no vendió su producto. Mientras que el 27 % que lo hizo, registró ventas entre el 50 y 75 %”, detalla el estudio de la UNAH.
Respecto a eso, Ricardo Matamoros, director del IIES, sostuvo que la emergencia sanitaria forzó a las empresas a negociar, en algunos casos, algún tipo de suspensión laboral, con una parte de sus empleados.
De ese modo, Matamoros detalló que la suspensión de relación laboral en empleados permanentes ronda el 6 %. Entre tanto, en el caso de empleados temporales por hora, uno de cada tres ha sido suspendido.
Nota relacionada: Gildan suspende contratos de trabajo por ocho semanas
Panorama muy poco halagador
“En promedio, la pérdida de puestos de trabajo ronda el 11 %. Este es un panorama muy poco halagador respecto a la dinámica económica nacional”, lamentó el economista de la Alma Máter.
Por lo anterior, el especialista advirtió que de mantenerse la cuarentena, dicho porcentaje puede duplicarse.
De igual forma, Matamoros adelantó que dentro de seis semanas se volverá a realizar una encuesta de este tipo para darle seguimiento al tema. Esto debido a que cada semana de confinamiento impacta de manera drástica en la economía del país.
“Si esta cuarentena dura un mes más, los niveles de desempleo serían elevados. La investigación que realizamos indica que un 30 % más de los empresarios no podrían resistir, por lo que, una de cada tres empresas cerraría”, destacó Matamoros.
Para que esto no suceda, el investigador de la UNAH sugirió flexibilizar los créditos, reactivar parcialmente las actividades comerciales. Y asegurar un respaldo o subsidio gubernamental.
“Estimamos que a la fecha, el decrecimiento económico que impactaría el próximo año es del 2 o 3 %. Y si la pandemia nos obliga a un confinamiento aún más largo, Honduras tendría un decrecimiento del 5 %. Lo anterior, representaría números rojos nunca antes vistos en la historia moderna del país”, finalizó Matamoros.