TEGUCIGALPA, HONDURAS.- UNAH manifiesta rechazo por robo de expediente de Berta Cáceres, líder indígena que fuera asesinada asesinada en Intibucá el 3 de marzo del año en curso.
Una de las quejas por parte de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios es que les resulta inexplicable que el expediente original haya sido hurtado de las oficinas del Poder Judicial y ser revisado fuera del mismo.
Asimismo, lamentan que este tipo de situaciones pongan en duda la credibilidad de este poder del Estado y también la voluntad política por resolver este asesinato.
Tiempo Digital comparte el Comunicado completo:
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) manifiesta el rechazo y valora como un duro golpe a la credibilidad del Sistema de Justicia y del Estado de Honduras, la pérdida del expediente judicial de la dirigente ambientalista de la etnia Lenca Señora Berta Cáceres.
Resulta inadmisible que el expediente original sea sustraído del Poder Judicial para ser revisado fuera del recinto, pudiendo los funcionarios tener acceso a copia certificada para ese propósito y de esta forma no arriesgar información sensible de un asesinato de alto impacto nacional e internacional.
Lamenta que hechos como este erosionen más todavía la confianza del Sistema de Justicia y dé motivos para que nacionales y extranjeros pongan en duda la voluntad política para investigar y castigar a los responsables materiales y a quienes ordenaron este asesinato, continuando de esta forma con la impunidad histórica del país.
Exhorta al Poder Judicial y al Ministerio Público a una investigación exhaustiva, que restituya la información y que repare el daño que hoy se ha hecho al Sistema de Justicia y a la credibilidad de las autoridades judiciales. La investigación debe conducir a evidenciar que con la pérdida de este expediente no se pretende proteger a los responsables materiales ni a las élites que pudieron haber ordenado esta muerte.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras confía y espera que las instituciones del Sistema de Justicia no defrauden a la ciudadanía y que evidencien su voluntad política y fortaleza institucional.