TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido al posible paro de labores por parte de los médicos que realizan el internado Rotatorio y el de los que hacen el Servicio Social en hospitales distribuidos en el país, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han informado este día que garantizan el pago atrasado para el día miércoles 31 de agosto.
Según médicos internos, la Secretaría de Salud ha incumplido por cuatro meses el pago de salario beca a los del internado rotatorio, quienes devengan un total de 5, 800 lempiras y seis meses a los que hoy están cursando su Servicio Social, quienes reciben una beca de 6, 900 lempiras.
En ese sentido, un grupo de internos, aproximadamente unos 400, decidieron empezar el paro este lunes, ya que no se había llegado a un arreglo con ellos para cancelárseles el pago estipulado, porque según ellos no hay dinero para realizar dicha cancelación.
Relacionado: Llegan a acuerdo de pago médicos internos y autoridades
Posteriormente, la UNAH, a través de la Facultad de Ciencias Médicas, informo que ejecuta un trabajo coordinado y de seguimiento con la Secretaria de Salud que, en comunicación este día con la señora secretaria de Salud, doctora Yolani Batres, quien ha manifestado que los fondos para este pago están reservados.
En ese sentido, los estudiantes y Médicos están completando la documentación que se les solicita y que garantiza el pago para el día miércoles 31 de agosto, manifiesta el comunicado emitido por la máxima casa de estudios.
Así mismo, las autoridades universitarias se han comprometido a la búsqueda d un mecanismo más expedito que garantice los pagos oportunos y en tiempo tanto a los estudiantes en internado Rotatorio como a los Médicos en Servicio Social.
COMUNICADO
A LOS ESTUDIANTES EN INTERNADO ROTATORIO, A LOS MEDICOS EN SERVICIO SOCIAL Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reconoce el valioso desempeño de los estudiantes que realizan el internado Rotatorio y el de los médicos que hacen el Servicio Social, valora su aporte al funcionamiento del Sistema de Salud Pública y acompañar su Ilegítimo reclamo al pago puntual del estipendio por el trabajo que desempeñan en las dos fases de su formación profesional.
El internado Rotatorio se lleva a cabo en 13 hospitales distribuidos en ocho ciudades del país, actualmente 871 estudiantes de Medicina efectúan su internado Rotatorio, de ellos 162 ingresaron en el mes de mayo de este año; el Servicio Social lo desarrollan 1.200 médicos en todos los Hospitales y Unidades de Salud en 17 departamentos, de ellos 220 se incorporaron en marzo de este año. El pago pendiente es para quienes se incorporaron en el presente año.
La UNAH manifiesta que a través de la Facultad de Ciencias Médicas ejecuta un trabajo coordinado y de seguimiento con la Secretaria de Salud que, en comunicación este día con la señora secretaria de Salud, doctora Yolani Batres, ha manifestado que los fondos para este pago están reservados y que los estudiantes y Médicos están completando la documentación que se les solicita y que garantiza el pago para el día miércoles 31 de agosto.
Asimismo, que ambas instituciones se han comprometido a la búsqueda d un mecanismo más expedito que garantice los pagos oportunos y en tiempo tanto a los estudiantes en internado Rotatorio como a los Médicos en Servicio Social.
La UNAH manifiesta y ratifica el compromiso y aporte de la Facultad de Ciencias Médicas al sistema de salud a través de sus estudiantes y de los Médicos en Servicio Social.
Ciudad Universitaria, 29 de agosto de 2016