TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dentro de las instalaciones del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), personal médico atenderá a personas contagiadas de COVID-19 pero en condición estable, informó el rector Francisco Herrera.
Los enfermos por el nuevo coronavirus que ingresen al Polideportivo deben estar en fase de recuperación o estabilizados. Las instalaciones ya están habilitadas para recibir a los pacientes remitidos.
Sin embargo, aunque el lugar está acondicionado no cuenta con ventiladores para conectar a los enfermos en estado grave de salud. Por tal razón, solo los pacientes que deben cumplir con su etapa de aislamiento podrán ingresar.
Los ingresados deben presentar bajo nivel de afección por parte del virus para un mejor control. Herrera indicó que la UNAH únicamente está apoyando con poner a disposición el espacio físico.
Mientras tanto, la parte la logística está a cargo de las autoridades, sobre todo, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
El proceso de habilitación de espacios es decisión de los médicos que laboran en los diferentes centros asistenciales. Puesto que, ellos conocen el desarrollo del estado de salud de los contagiados.
Lea también – Condición crítica: El «Tórax» se queda sin camas y oxígeno; ¿y SINAGER?
UNAH firmó plan para reapertura controlada ante COVID-19
El rector de la UNAH, también habló sobre el tratamiento MAIZ utilizado para tratar a enfermos por COVID-19 en Honduras. Estos fármacos solo deben consumirlos las personas bajo control médico.
“Este no es un tratamiento profiláctico, es un tratamiento que debe de ir supervisado con prescripción médica”, señaló. Además, debe estar bien documentado para desarrollar las investigaciones que lleven a contrarrestar la COVID-19.
“Nosotros solo queremos guiar a la población en mantener la menor cantidad de contagios en el país, por lo que los medicamentos deben ser vigilados”, manifestó.
El sistema sanitario quedó al descubierto una vez que la pandemia ingresó al país. Por lo cual, el personal médico debe tener sumo cuidado para evitar contagiarse, dijo.
La UNAH firmó un plan inteligente y gradual para reiniciar la reapertura de la economía, debido a la importancia de iniciar labores en las empresas. Sin embargo, de fallar alguna parte de los protocolos el proceso deberá retroceder.
“Lo que todos buscamos es que esta pandemia sea controlada, estamos en un momento que los casos siguen en aumento, pero solo la población y la aplicación de las medidas de bioseguridad se va a poder controlar el virus”, agregó Herrera.
Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo