TEGUCIGALPA. La problemática en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sigue afectando a más sectores. Esta vez, la actual crisis afectaría la economía de los docentes del Alma Máter.
En este sentido, se está analizando suspender los sueldos de los catedráticos de la máxima casa de estudios. La suspensión de salarios, se aplicó para el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), en Choluteca. Donde el tercer periodo fue cancelado.
En este sentido, a raíz de la pérdida de clases, en Ciudad Universitaria (CU); ha trascendido que la misma medida sería aplicada a los maestros de CU. Acto que respalda la información, es que en horas de la mañana el Ministro de Trabajo, Carlos Madero, se trasladó hasta la UNAH.
La relacionadora pública de la Alma Máter, Carolina Torres, dio a conocer que todavía no hay nada oficial sobre el tema. Sin embargo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Óscar Zelaya, indicó que no se quiere tomar decisiones a la carrera.
Agregó que lo que menos se quiere es afectar a los docentes y los empleados de la docencia y otras áreas del quehacer laboral en la UNAH.
Nota Relacionada:Denuncia saqueo en bodegas de Química y Farmacia
UNAH: Decano de ingeniería sería el sustituto de Julieta Castellanos
La rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, debería de dejar el cargo el próximo 25 de septiembre, en este sentido la interrogante que queda es ¿quién asumirá el cargo de la rectoría?.
Según la ley que rige la UNAH, es la vice rectora, quien tendría que asumir el cargo.
En este caso, sería Belinda Flores, actual Vice Rectora, quien tendría que se suplir a Castellanos.
Sin embargo, el mandato de Flores terminará al mismo tiempo que la de la rectora Castellanos.
El artículo número 48 de la ley orgánica de la UNAH, expresa que, al no haber autoridad en el cargo de rector y ausencia de vice rector; quien debe asumir el puesto es el decano con más antigüedad.
Articulo 48 íntegro: “En caso de ausencia o impedimento temporal del Vicerector Académico; este será sustituido por el Decano o Director de Centro con mayor antigüedad”.
En este sentido, el decano con más antigüedad en la Alma Máter, es José Mónico Oyuela; decano de la Facultad de Ingenería. Mónico Oyuela, posee unos diez años en el cargo de la rectoría de dicha facultad.