TEGUCIGALPA. Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lamentó que los estudiantes andan en “otras agendas” aparte de las exigencias por la derogación de las normas académicas.
Según la decana, “no tenemos una agenda que los estudiantes encapuchados tienen, ellos varían, porque primero era el 70 por ciento, después dijeron que no”. Al tiempo que señaló no conocer una universidad en el mundo que no tenga normas académicas.
En ese sentido indicó que “las nuestras han sido validadas en foros regionales, centroamericanos e internacionales, y estamos al día con el desarrollo de la academia a nivel mundial, de tal manera que esas posturas radicales consideramos nosotros que no son demandas académicas”.
Calderón, consideró que hay una clara intención de generar crisis por parte de los estudiantes, ya que en las tomas de edificios obligan a los demás estudiantes a salirse de las aulas para que los acompañen en sus acciones.
De su lado, Fausto Cálix, vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), manifestó que “no estamos luchando por índice académico”, sino más bien lo que exigimos son mejores condiciones físicas en las aulas, la dotación de laboratorios y la despenalización de seis compañeros manifestantes, procesados judicialmente, entre otras demandas.
Respecto a las medidas tomadas por las autoridades, el fin de semana señaló que no son más que una estrategia para desmovilizarlos, por lo que consideran que el problema no se ha resuelto.
“Se equivocaron, porque el estudiante se levantó aún más, porque se les está diciendo claramente y hoy se reafirma, que no estamos luchando por un índice académico, no estamos luchando por un artículo, es contra toda una normativa”, concluyó Cálix.