SAN PEDRO SULA.- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) decidió suspender los diálogos con los representantes de las distintas facultades de esa casa de estudios iniciados hace el pasado domingo.
Mediante un «comunicado público» de la UNAH se hizo saber la determinación de la Universidad por considerar que el Movimiento Estudiantil Universitario(MEU) responde a motivos ulteriores de índole político.
Nota Relacionada: Inician diálogos entre estudiantes y decanos de la UNAH
Dice el comunicado: «los estudiantes de las Facultades mencionadas se limitaron a leer y entregar el mismo planteamiento del MEU que es de contenido eminentemente político y en el cual no se aborda la problemática académica de las carreras y facultades, que es de interés e importancia para la mayoría de los estudiantes».
Prosiguen en el comunicado a afirmar que los estudiantes del MEU no permitieron que estudiantes no afiliados a su movimiento se expresaran en los diálogos llevados a cabo el domingo. «Se presentó un grupo de estudiantes que manifestaron representarse a sí mismos y que expusieron parte de la problemática académica que les afecta, por el derecho que tenían de expresarse», se lee en el comunicado.
Las autoridades de la Universidad aseguran en el texto que dichos estudiantes fueron agredidos verbalmente por los integrantes del MEU y que mientras exponían sus planteamientos particulares, se les «intimidó golpeando las paredes». Por lo que tuvieron que retirarse del Palacio Universitario de los Deportes custodiadas por la Comisionada Universitaria, dado «el alto riesgo de ser agredidas físicamente».
No hay diálogos en la UNAH
Si algo quedó claro con el proceso de diálogos programada por las autoridades de la UNAH, es que no se logró realizar uno.
Luis Fernández, un dirigente del MEU, declaró ayer: “No es un diálogo, es un monologo”. Y hoy son los de la UNAH quienes dicen en su comunicado: «Las actitudes de intolerancia, intimidación e irrespeto, además del monólogo que el MEU pretende imponer… no son condiciones para un proceso de diálogo».
Finalmente, en el comunicado se hace saber que la Comisión no continuará con los diálogos y que más bien se dedicará este lunes a «sistematizar los planteamientos recibidos».
También aseguran ahí mismo que las charlas con las restantes Facultades y Centros Regionales se retomarán hasta que «prevalezcan las actitudes de altura universitaria en quienes hoy utilizan la fuerza y la intimidación como prácticas cotidianas».