TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) ha elaborado talleres por medio de video tutoriales para enseñar a niños de todas las edades sobre los principios básicos de la animación.
El propósito de este proyecto es fomentar el arte desde la infancia, para estimular el aprendizaje, desarrollar la percepción, la motricidad fina y la interacción social.
Con el aprendizaje de estos tutoriales los niños podrán sacar el mayor provecho del tiempo durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Este proyecto comprometido con la educación se ha reforzado en esta época, pues la CAC-UNAH busca estimular por medio de talleres y actividades el lado artístico y creativo de los niños y niñas de zonas aledañas de Comayagüela.
Entre los talleres que realizan actualmente están: “Los dibujos tienen vida”, “Arte, Producción y Encierro”, “Cuento aventura”, y otros. La finalidad consiste en promover el arte y la cultura en todos los hondureños.
Lea también – UNAH: ¿Se gradúa esta semana? Conozca el protocolo para recibir su título
UNAH: Niños artistas obtienen mejores calificaciones en sus estudios
La facilitadora del taller «Los dibujos tienen vida», Lía Vallejo, señaló: “Es importante que los niños y niñas puedan entretenerse y aprender más sobre algún tema o área creativa, en este caso se comenzó con la animación, pues todos vemos dibujos animados”.
Los talleres seguirán realizándose también durante el mes de julio. Gracias a estudios realizados sobre estos proyectos, han demostrado que los niños que mantienen relación el arte obtienen mejores calificaciones en el área educativas.
Además, los niños se vuelven menos propensos al fracaso escolar. Por esa razón, es de gran importancia apoyar a los infantes de Honduras para que desarrollaen sus talentos artísticos. Estas áreas, pueden ser, la pintura, la música, el baile, teatro, poesía y otros.
Algunos aportes valiosos del arte en la educación de los niños
En el desarrollo personal, el niño desarrolla su creatividad, le ayuda a descubrirse a sí mismo y potencia su autoestima.
Con el desarrollo social, los niños logran estimular el trabajo en equipo, tienen mejor relación con los demás e igualmente cultiva el sentimiento de pertenecer a un grupo.
Sobre el desarrollo físico, el arte favorece a los infantes en el desarrollo de los músculos más pequeños. Logran mejor coordinación mano-ojo y la lateralidad. Además, desarrollan el sentido del ritmo a través de las diversas formas de expresión artística.
El desarrollo cognitivo: los beneficios del arte se dejan notar especialmente en áreas como la representación simbólica, la relación espacial, números y cantidades, orden, series, clasificaciones, etc.
Fechas de talleres
——————————————————————————————-
- Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo