SAN PEDRO SULA. Este día estudiantes de la carera de Química se tomaron el edificio administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Valle de Sula (UNAH-VS).
Desde tempranas horas de este lunes los estudiantes de Ingeniería Química se posicionaron del edificio número tres. El inmueble que además de ser administrativo, también sirve para que alumnos de diferentes carreras reciben ciertos laboratorios.
Las autoridades universitarias dieron a conocer que el edificio donde reciben clases los alumnos de dicha carrera está siendo modificado. Por ende, serán reubicados de manera temporal en otros edificación del alma máter.
Además, manifestaron que la Facultad de Química cuenta con nuevo equipo y tiene que quitar el que está obsoleto y eso llevará tiempo en colocarlo.
ASAMBLEA
Asimismo, las autoridades expresaron que en horas de la tarde se tendrá una asamblea con los estudiantes donde se abordarán estos puntos.
Lea también: Nikki Haley estará en Honduras hoy y mañana para dialogar con autoridades
DATO
La carrera de Química en el Valle de Sula fue inaugurada en el año de 1978.
Por otra parte, los estudiantes de Química aseveraron que ellos piden las garantías necesarias, además de comprensión hacia ellos. Asimismo, exigen que se les de un espacio físico donde puedan recibir sus clases.
Los estudiantes que asisten a sus clases llevaron la noticia que serán reubicados de manera temporal para el beneficio de su facultad. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Valle de Sula ha experimentado una serie de cambios a nivel de infraestructura.
El presupuesto del Estado de Honduras asigna un seis por ciento de sus fondos para el alma máter.
ANTECEDENTE
En el 2017, la UNAH estuvo tomada por los estudiantes, en ese momento ellos exigieron la renuncia de la ex rectora Julieta Castellanos. Asimismo, pedían que se realizaran las elecciones estudiantiles.
De igual forma, el segundo periodo académico se vio por perdido a raíz de las tomas por parte de los estudiantes. En ese momento las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) plantearon salvar el período académico, pero fue imposible. Lo anterior, derivado de las tomas de edificios que no permitirían desarrollar uno normal. Asimismo, el año pasado sólo se tuvieron dos períodos académicos en el Valle de Sula. Viéndose afectadas las carreras de Odontología, Química y Farmacia, de igual forma, Nutrición, algunas ingenierías y Arquitectura.