TEGUCIGALPA (ACTUALIZADO) Pese a la reunión sostenida por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y las autoridades, para llegar a un acuerdo que permita regresar a clases, la suspensión de labores se mantiene y pone en riesgo el periodo para los alumnos de 24 carreras.
Para Irías, el prediálogo instalado este domingo es un avance que demuestra el interés de ambas partes para solucionar el conflicto.
Informó que entre los puntos acordados se destaca la instalación de un equipo externo que participe en el diálogo y apoye en la creación de una agenda.
Además el compromiso de analizar la propuesta sobre los procesos legales en contra de los universitarios, cuya respuesta se dará a conocer el martes.“Vamos a volver a sentarnos el próximo martes en condición del prediálogo”, manifestó Irías.
El multitudinario grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llegó marchando su destino, es decir, a la máxima casa de estudios, con la esperanza de un diálogo fructífero, dijeron.
La instalación se programó para las 11:00 de la mañana, pero se instaló 50 minutos después sin la presencia de la rectora, Julieta Castellanos, en la reunión están Representantes del Movimientos Estudiantil Universitario (MEU), autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y representantes de los Derechos Humanos.
Sin dar tregua continúan tanto los estudiantes como las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el acercamiento que la máxima casa de estudios convocó este domingo, para poner fin a la problemática.
El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) hizo dos peticiones antes de aceptar volver a clases, demandas que fueron discutidas por las autoridades universitariasm, quienes analizaron y expusieron a los jóvenes que de parte de ellos la ruta que proponen, con respecto al tema de judicialización estudiantil es la conciliación por medio de un equipo de abogados.
La propuesta de máximos representantes universitarios es por vía legal: «que se cree un equipo de abogados, conformado por autoridades de la UNAH y por parte de los estudiantes», dijo Ayax Irías, vicerrector del Alma Máter.
Irías aclaró que «está planteado de nuestra parte la ruta que proponemos es la conciliación. El equipo de abogados es para ver qué ruta de conciliación se puede tomar»; sin embargo, el representante del MEU aseguró que se niegan a esa posibilidad y lamentó que «(las autoridades) quieren jugar con balón adelantado. Quieren meter gol sin comenzar el partido», refiriéndose a que el proceso que actualmente se lleva a cabo es un pre diálogo.
Sentenció que «cualquier cosa que le ocurra a un compañero o compañero (de los 75 judicializados) acusaremos a la UNAH como responsables».
Por su parte, Rutilia Calderón, vice rectora académica de la UNAH, aseveró que «esto no es un partido de fútbol, esto lo tomamos en serio por eso lo discutimos en el receso».
Peticiones del MEU: El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), asegura que están abiertos al diálogo, pero mientras las autoridades universitarias no desistan de las acciones de judicialización en contra de al menos 75 de sus compañeros, las clases no se reanudarán.
-En primero lugar: «el miércoles de esta semana que haya un desistimiento formal de la acción penal (en contra de los 75 estudiantes judicializados) por parte de las autoridades universitarias ante el Ministerio Público», indicó el representante del MEU.
-«En segundo, un compromiso firmado de que las acciones disciplinarias para los estudiantes y las sanciones administrativas en contra de los docentes no van a suceder acá ni en los centros regionales. Estamos abiertos al diálogo, pero esas garantías nos las ocupan dar», insistió.
Por su parte, el vice rector de asuntos estudiantiles, Ayax Irías contestó «la propuesta la vamos a discutir y esto para volver a clases y queda en ustedes».
Los 75 estudiantes que durante más de un mes se tomaron las instalaciones de la UNAH, fueron acusados de sedición, usurpación y daños a los bienes.Días atrás, la justicia hondureña dejó sin lugar las órdenes de captura en contra de los estudiantes universitarios.
Las autoridades universitarias informaron que se instalará una mesa mediadora (de seis integrantes) el próximo jueves a las 9:00 de la mañana. Finalmente, el mismo día se llevará a acabo un diálogo entre autoridades, estudiantes y la mesa mediadora, a las 11 de la mañana en la máxima casa de estudios.
ANTES DE LA REUNIÓN
«Llegamos a la UNAH con la esperanza de que el diálogo sea fructífero y se llegue a un acuerdo final», indicó Yoselin Girón, estudiante de la carrera de Mercadotecnia en Tegucigalpa.
Por su parte, los padres de familia de los alumnos también les acompañaron en las marchas, ya que aseguran que sus hijos tiene derecho a ser escuchados y no ser juzgados por parte de las autoridades universitarias.
Doña María Fernanda, madre de un alumno por egresar de la carrera de psicología, comentó que «el rótulo es para apoyar a los estudiantes, ellos tiene derecho a que los escuchen. Tengo un hijo que ya se va a graduar de Psicología y aquí estamos en la lucha».
MÁS TEMPRANO
Los estudiantes marcharon hasta su centro de estudios con la idea de presentarse al diálogo pactado por las autoridades universitarias para poner fin al conflicto estudiantil.
«Y ya llegó, ya está aquí el movimiento estudiantil», es una de las consignas con las que los jóvenes a una sola voz llevaron en la marcha hacia la UNAH, está mañana en Tegucigalpa.
Las marcha estudiantil salió en punto de las 9:00 de la mañana desde inmediaciones del Hospital escuela Universitario (UNAH), el desplazamiento estaba previsto que saliera a las 8:00 AM.
El pasado jueves, mediante un comunicado la UNAH convocó a los estudiantes a un dialogo incluyente y participativo este domingo.
Cabe destacar que durante un mes los universitarios mantuvieron las instalaciones de la máxima casa de estudios tomadas.
El diálogo se pactó para las 11 de la mañana en las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes y Ciencias de la Cultura Física UNAH como medida para poner fin al conflicto.
El conflicto en el Alma Máter se da a raíz de aplicación de las nuevas Normas Académicas, por lo que exigen la derogación de las mismas, una mesa mediadora para el diálogo, además de la eliminación de las judicialización de sus compañeros universitarios a nivel nacional.
Fausto Cálix, vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), indicó «exigimos que la universidad desista y renuncie de la acción penal presentada a través del Ministerio púbico (MP), por que bien lo puede hacer, artículo 44 del Código Procesal Penal».
Nota relacionada: Rectora Julieta Castellanos convoca a estudiantes al gran esperado diálogo
Aseguró que «los delitos que se nos acusa no se enmarcan en nuestras acciones y los mismo entes administradores de justicia han dicho que es obsoleto pensar que nuestras acciones son un delito».
Por su parte, el Comisionado Nacional de Los Derechos Humanos, (Conadeh), informó que supervisará el dialogo entre estudiantes y las autoridades universitarias.
En desarrollo, ampliaremos