CORTÉS, HONDURAS. Se ha cumplido un año ya de la creación de la Unidad Estabilizadora Municipal para pacientes con COVID-19 leve y moderado. La Municipalidad de SPS inauguró este lugar a raíz de la llegada de la pandemia al país y de la incertidumbre y desesperanza que provocaba la misma.
Por lo tanto, la Corporación Municipal decidió acondicionar y equipar el Gimnasio Municipal, para que funcionara como sala intermedia de COVID-19, durante la declaratoria de emergencia.
Según la municipalidad, esta se creó con el objetivo de atender oportunamente la pandemia y ayudar a salvar vidas.
Para darle vida, la alcaldía acondicionó y transformó las instalaciones del Gimnasio Municipal con 69 cubículos individuales para igual número de pacientes, dotándolos de equipo médico moderno, medicamentos de la mejor calidad y con personal médico y de enfermería, limpieza, técnicos, administrativos y otros que trabajaban 24 horas, los 7 días de la semana.
De mayo de 2020 a la fecha, según la Municipalidad de SPS, se invirtió 140,652,927.87 millones de lempiras, fondos cien por ciento municipales, en la Unidad Estabilizadora Municipal.
Declaraciones del director de Salud Municipal
Juan José Leiva, director de Salud Municipal, resumió que es un filtro, un respiro para los hospitales, para permitirles hacer espacio para más pacientes afectados.
“Su creación fue una gran visión de las autoridades municipales, de lo que podía pasar en San Pedro Sula y lo que se quería evitar. Lo hemos logrado como ciudad, y se ha mantenido por un año. Cada día es un reto nuevo, cada día debemos trasladar pacientes de otros hospitales, darle continuidad a sus tratamientos», dijo el funcionario.
«El trabajo ha sido fuerte no solo en la Unidad, sino también en el Macro Distrito de Salud Municipal de Las Palmas, y en los centros de salud municipal, en el combate de la covid-19. También, seguimos dando apoyo a la Región Metropolitana de Salud con las brigadas de respuesta rápida, fortaleciendo los procesos de vacunación”, continuó.
Desde su habilitación, el 16 de mayo de 2020, la Unidad ha registrado 1,524 altas médicas y 1,645 atenciones. Esta unidad se convirtió en un moderno y referente centro de atención en la zona noroccidental del país, según datos de la alcaldía.
Lea también: Con instalación de vigas, Municipalidad de SPS avanza en proyecto Paso Merendón
Testimonios de recuperados del COVID
Son decenas de testimonios de los hondureños que han sido atendidos en la Unidad. Ellos han podido abrazar nuevamente a sus familiares y retomado sus actividades hogareñas o laborales, luego de superar a la enfermedad, sostuvieron.
“Gracias a Jehová y a la labor que ustedes hacen. Recibí una excelente atención, para mí ha sido extraordinario y valoro lo que ustedes hacen, que Jehová siempre me los bendiga. A pesar de que soy una persona joven, estuve a punto de morir. Es triste estar en agonía, no poder respirar”, asegura Douglas Rodríguez, originario del departamento de Santa Bárbara.
“Agradecido con Dios y los doctores, porque se portaron de maravilla conmigo, me atendieron profesionalmente y me voy feliz. Lo tratan como si uno fuera un familiar de ellos”, comentó Carlos Núñez.
María Carmela Portillo vive en el municipio de Choloma y dijo marcharse de la Unidad con una profunda gratitud con Dios y los médicos que realizan un trabajo excelente a favor de los pacientes.
Otra hondureña que logró recuperarse del COVID-19 en la Unidad Estabilizadora Municipal, Marta Lidia Chavarría, afirmó sentirse alegre por la atención que le dieron.
“Son unos ángeles, hacen todo lo posible porque uno se recupere, me voy muy agradecida con todos. La atención que me dieron fortaleció mis fuerzas para recuperarme”.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0