REDACCIÓN.-Luego del asesinato del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), José Ángel Flores, y del líder campesino Silmer Dionisio George la comunidad internacional condena estos hechos.
En esta ocasión, mediante un comunicado, el embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Ketil Karlsen lamentó el asesinato de los campesinos hondureños José Ángel Flores y Silmer Dionisio George.
Unión Europea condena el asesinato de campesinos
«Estamos muy consternados por el asesinato del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), José Ángel Flores, y del líder campesino Silmer Dionisio George», dice el comunicado.
Karlsen ofreció su más sentido pésame a la familia de los fallecidos e hizo un llamado a las autoridades nacionales a hacer todo lo posible para aclarar lo que ha ocurrido y llevar a los autores del doble crimen a la justicia.
«La lucha contra la impunidad es la única vía para poner fin a la violencia», puntualiza el comunicado.
El líder campesino, José Ángel Flores, fue asesinado ayer martes en el asentamiento campesino La Confianza, en el municipio de Tocoa en el departamento de Colón, Caribe de Honduras.
Relacionada: Nealon pide una exhaustiva investigación por crimen de Flores
Asesinato de campesinos del MUCA
De acuerdo a investigaciones varios hombres encapuchados llegaron hasta el taller donde se encontraba y fue atacado a balazos, provocándole la muerte inmediatamente e hiriendo gravemente a Silmer George quien falleció posteriormente en un centro asistencial.
El fallecido Flores era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgadas en mayo del 2014.
Varios dirigentes campesinos de la región, entre ellos Johny Rivas, advirtieron recientemente que Flores, se encontraba en una lista de líderes campesinos a ser asesinados.
Antecedentes
Es preciso hacer mención que ayer fue asesinado en la comunidad de “La Confianza”, departamento de Colón, José Ángel Flores, el presidente del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán.
Según se detalló Ángel Flores iba saliendo de un taller de mecánica cuando sujetos desconocidos lo atacaron a balazos hasta dejarlo sin vida.
Se reportó que cuatro hombres armados llegaron a matarlo sin mediar palabra.
Flores denunció en numerosas ocasiones que había recibido amenazas de muerte. Cabe destacar que el occiso tenía medidas cautelares, otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Hasta el momento se desconoce si el asesinato está vinculado con su labor en el MUCA; sin embargo, cabe resaltar que las amenazas que el reportó se debían precisamente a eso.