TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades penales anunciaron en las últimas horas que las personas que saqueen negocios podrían pagar una pena máxima de 30 años de cárcel.
En ese sentido, los ciudadanos serán acusados por los delitos de robo, el cual según el Código Penal en su artículo 217 contempla una condena de 5 a 9 años de cárcel. Asimismo, por daños que tienen una pena de 3 a 5 según el artículo 254.
Además, pueden ser acusados por asociación ilícita que es penado con 20 a 30 años de cárcel.
Según el artículo 332 del Código Penal que literalmente dice: “se sancionará con la pena de 20 a 30 años de reclusión y multa de 100 a 300 mil lempiras a los integrantes o personas vinculadas a los grupos estructurados de dos o más personas que se asocien o actúen concertadamente con el propósito de poner en peligro o lesionar cualquier bien jurídicamente”.
Te puede interesar: Toque de queda y suspensión de derechos anuncia Gobierno
La Policía Nacional ya se pronunció por este tema
En torno a esto el voceros de la Policía Nacional, Jair Meza, explicó que ante la ola de asaltos a negocios y posteriormente proceder a la captura de jóvenes simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre).
«Se realiza una fuerte lucha contra este grupo, en el que participan integrantes de maras; los cuales portan armas de grueso calibres. Además de chimbas, muchos de ellos andan bajo los efectos del alcohol y de drogas», indicó.
No obstante, aseveró que son los mareros son los encargados de suministrar armas y drogas al resto de los jóvenes que participan en estas actividades.
«Lo cual ha sido comprobado luego de la captura de miembros de estas pandillas, dirigiendo los grupos bélicos que se encargan de ingresar a los comercios para robar y cometer otros daños», añadió.