TEGUCIGALPA-HONDURAS. Autoridades de Medicina Forense sepultaran mañana sábado 7 de abril un total de 38 personas no reclamadas por sus familiares en el cementerio humanitario “Los Ángeles” del Distrito Central.
Según reporta de Medicina Forense, cuatro de los 38 cuerpos están plenamente identificados. 23 están en calidad de desconocidos. Ademas, contabilizan dos recién nacidos y nueve fetos.
Entre las personas identificadas por Medicina Forense se encuentran Francisco Pérez, José Guillermo Gutiérrez Borjas, y José Dolores Reyes Moreira. Asimismo, Fernando de Jesús Alfaro, y los recién nacidos de Nohely Benítez Galo y de Maryori Velásquez Ortiz.
Los restos de las personas son procedentes de diferentes zonas del país. Zonas donde tienen cobertura los servicios de Medicina Forense de la ciudad capital.
En el primer trimestre de este 2018 Medicina Forense ha inhumado 57 cuerpos. Los cadáveres ingresan a esa institución, sin embargo sus familiares no los retiran.
Cabe destacar que ahora los cuerpos no se entierran en fosas comunes. Lo anterior, por la creación del cementerio humanitario.
La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, aseguró que ahora los cuerpos son identificados rápidamente. Eso porque actualmente los fallecidos son colocados en nichos del cementerio humanitario de la capital.
El año pasado se enterraron en fosas comunes más de un centenar de cadáveres. Esos cuerpos no los reclaman sus familiares, según cifras oficiales.
Requisitos para la entrega de cuerpos en Medicina Forense
Es preciso indicar que Medicina Forense establece una serie de requisitos para la entrega de cuerpos:
Cabe recordar que esa institución no cobra por la entrega de cuerpos.
Entre los requisitos se pueden mencionar:
- Presentarse con original y copia de Partida de nacimiento, tarjeta de identidad o pasaporte del fallecido
- Copia de la tarjeta de identidad del familiar que reclama el cuerpo. En ese sentido el que reclama debe tener al menos un apellido igual que el fallecido.
- En caso de ser la esposa o compañera de hogar debe llevar el acta de matrimonio. O, sino la copia de la partida de nacimiento de los hijos que tuvieron en común
- Dos testigos con su respectiva identidad y copia de la identidad
- Llevar ataúd y sábana para retirar el cuerpo.
- Con el cuerpo se entrega hoja de inhumación. Está debe presentarse para solicitar Constancia de Defunción.
Se recomienda que antes de ir a La Morgue se busque en todos los centros médicos y postas policiales. También se aconseja llamar a todos los amigos y parientes para intentar ubicar a la persona desaparecida. Si aun así no puede localizarlo preséntese a la morgue. Cabe indicar que las personas que buscan a su ser querido deben ir acompañadas.